_
_
_
_

La OCDE mejora el pronóstico económico para la zona euro

El organismo predice que habrá un crecimiento del 1,4% este año y del 2% en 2016

Alejandro Bolaños
Angel Gurría, secretario general de la OCDE.
Angel Gurría, secretario general de la OCDE.Adam Berry (Getty Images)

Hace unos pocos meses, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideraba a la Zona euro como "el mayor riesgo" para la economía mundial. Pero ahora cree que es la que mejor aprovechará el "viento de cola", la expresión que repiten en las últimas semanas analistas y responsables políticos, al referirse al impacto conjunto de la abrupta caída de los precios del petróleo y de la depreciación del euro -alentada esta última por el inicio del plan Draghi, la compra masiva de deuda por el Banco Central Europeo-. De modo que en la última revisión de sus previsiones, la Zona euro es la que sale mejor parada.

El organismo que preside el mexicano Ángel Gurría predice ahora que la economía de los Diecinueve crecerá este año un 1,4%, para alcanzar un avance anual del 2% en 2016. Es una revisión al alza de tres décimas en ambos casos, resultado de una mejora más acentuada para Alemania (1,7% y 2,2%) que para Francia (1,1% y 1,7%) e Italia (0,6%y 1,3%). No hay una predicción sobre la economía española en esta revisión intermedia de la OCDE, que incluye a los países avanzados del G7 y a los tres gigantes emergentes (China, India y Brasil).

A la economía japonesa también le adjudican los expertos de la OCDE una mejora moderada, para alcanzar un crecimiento del 1% este año y del 1,4% en 2016. La predicción para Estados Unidos no varía, con lo que el crecimiento esperado para la primera economía mundial todavía dobla (3,1%) al anticipado para la Zona euro.

El crecimiento esperado para EE UU, que dobla el previsto para la zona euro, no varía

Pese a la ligera mejora de las predicciones, el organismo que aglutina a una treintena de países industrializados, la OCDE insiste en que la demanda interna en los principales países avanzados sigue muy débil, y que las tasas de crecimiento "siguen demasiado bajas para reparar y activar los mercados laborales".

El organismo internacional respalda la decisión de los bancos centrales de inyectar dinero de forma masiva en los mercados, pero advierte que los bajos tipos de interés (negativos en muchos casos en emisiones de deuda pública), y la caída de los precios de consumo lanzan "una señal de advertencia". "El fracaso de la expansión monetaria para activar por sí sola un crecimiento robusto de la inversión real, que en realidad solo impacta en las inversiones financieras" es, en opinión de la OCDE, la evidencia de que el protagonismo de los bancos centrales no basta.

"Hacen falta también reformas estructurales y políticas fiscales para dar el apoyo necesario a la demanda y la creación de empleo, al tiempo que se moderan los riesgos para la estabilidad financiera", señala la OCDE, que insta a poner en marcha cuanto antes el plan Juncker para movilizar la inversión en la Zona euro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_