Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARLOS STILIANOPOULOS I Director general de Beka Finance

“En las OPV no hay tramo minorista por miedo a que salgan mal”

El director de Beka Finance, que ha asesorado a compañías del MAB, cree que "era imposible saber que Gowex iba a caer”

Carlos Stilianopoulos director general de Beka.
Carlos Stilianopoulos director general de Beka.

Bankia vendió en 2013 su sociedad de valores a GVC. La antigua Bankia Bolsa es hoy Beka Finance y está dirigida por Carlos Stilianopoulos, que fue director de banca mayorista y director financiero de Bankia.

Pregunta. ¿Qué diferencias hay entre Bankia Bolsa y Beka Finance?

Respuesta. Las diferencias son sustanciales. Bankia Bolsa era una sociedad de valores que sólo hacía intermediación en renta variable. Nuestra idea es convertir Beka en un banco de inversión. Para ello hemos lanzado nuevos productos y servicios. Hemos incorporado la renta fija, el área de operaciones corporativas, un negocio de titulizaciones y una división especializada en reestructuraciones empresariales.

P. ¿Está notando su sector también la recuperación?

R. Sí. Hay mucho más volumen de operaciones, tanto de particulares como de institucionales. Además, estamos viendo la vuelta de operaciones de fusiones y adquisiciones. Otro síntoma de mejoría es que las empresas vuelven a endeudarse, buscan financiación diferente de la bancaria porque quieren empezar a crecer, tanto en España como fuera.

P. De todos estos negocios, ¿en cuál quieren crecer más?

R. El área con más potencial es, sin duda, la renta fija. Vemos un nicho de mercado en la financiación de empresas de mediano y pequeño tamaño que los grandes bancos no cubren. Las mid caps necesitan los mismos productos que las grandes corporaciones: emisión de bonos, préstamos a largo plazo y menos dependencia de la financiación bancaria.

P. ¿Cree realmente que las empresas españolas van a diversificar sus fuentes de financiación?

R. No puede ser, como ha ocurrido durante la crisis, que muchas compañías desaparezcan por falta de financiación. Es cierto que los bancos han vuelto a prestar de forma muy agresiva, pero ahora es el director financiero el que tiene que decidir si quiere depender solo de estas entidades o diversificar sus fuentes de financiación. Los productos que ofrecemos a las empresas son a largo plazo, aunque son un poco más caros.

P. Beka tiene una fuerte presencia en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). ¿Cómo se puede recuperar la credibilidad perdida por este mercado?

R. El MAB es absolutamente necesario para que las empresas puedan crecer. Es cierto que ha habido problemas con una empresa en concreto, pero una presunta estafa como la de esta compañía también podría pasar en el mercado continuo o en el Ibex.

P. Pero el problema del MAB no se limita solo al fiasco de Gowex. Muchas empresas que han incumplido sistemáticamente sus planes de negocio.

R. Los últimos años han sido complicados para las empresas. Muchas lo han pasado mal y no han cumplido con las previsiones. Pero esto ocurre también en otros mercados alternativos europeos. Lo que el MAB necesita es que todos los actores que intervienen sean serios. Necesitamos un auditor serio, un colocador serio, asesores registrados serios... y yo creo que el mercado está yendo hacia esta situación. Ahora mismo sacar a una empresa al MAB sin que cuente con el asesoramiento y la certificación de empresas serias es muy difícil.

P. Caja Madrid Bolsa sacó a Bolsa a Gowex. Además, Bankia Bolsa, días antes de que se destapase el fraude recomendaba comprar sus acciones con un precio objetivo de 31 euros por acción. ¿Fallaron los controles?

R. Beka no era el único que hacía un seguimiento de la compañía. Varios bancos y sociedades de valores, algunos extranjeros, también cubrían a Gowex. Los analistas se basan en los estados auditados para hacer sus valoraciones. Si esos datos están mal, como fue el caso, nadie podía predecir que la acción iba a caer.

P. El sector de la intermediación bursátil en España está muy fragmentado. ¿Cree que habrá un proceso de concentración?

R. Es cierto que hay muchas agencias y sociedades de valores y vemos que va a haber un claro proceso de consolidación.

P. ¿Qué papel jugará Beka en este proceso?

R. No nos consideramos un bróker. Es cierto que tenemos una división de renta variable que es muy fuerte, pero tenemos otras áreas que estamos potenciando. Nuestro negocio está más orientado hacia las operaciones corporativas. En este sentido, no vamos a comprar una pequeña sociedad de Bolsa para ganar algo de cuota en intermediación.

P. ¿Trabajan ahora mismo en alguna salida a Bolsa?

R. Tenemos tres mandatos para el MAB y otro más para el mercado continuo.

P. ¿Hasta qué punto el calendario electoral puede condicionar las colocaciones?

R. Tener un año electoral trae más volatilidad, pero pensamos que 2015 y 2016 van a ser años buenos para las salidas a Bolsa.

P. ¿Por qué apenas hay tramo minorista en las últimas OPV?

R. Yo diría que es por miedo. Es una forma, si la operación va mal, de no tener líos innecesarios.

P. Hablando de malas experiencias, usted participó en la emisión de preferentes de Caja Madrid y ha tenido que declarar por ello en la Audiencia Nacional. ¿Se arrepiente de lo que pasó?

R. De este tema no le puedo comentar demasiado porque todavía está judicializado. En España han ocurrido muchas cosas en los últimos años, no solo en Caja Madrid sino en todas las entidades financieras, donde quizás no se deberían haber colocado ciertos productos.

P. Pero, ¿se han puesto los medios para que estas prácticas no se vuelvan a producir?

R. Espero que no vuelva a repetirse. Todos tenemos que aprender qué tipos de productos se pueden colocar al minorista y cómo se les deben colocar.