Francia condena a Joaquín Rivero a cuatro años de cárcel
El ex presidente de Metrovacesa es condenado con una multa de 208 millones por su gestión al frente de Gecina
El Tribunal Correccional de París condenó este miércoles al empresario español Joaquín Rivero a cuatro años de cárcel, tres de prisión firme, y a una multa de 375.000 euros por su gestión al frente de la inmobiliaria Gecina, así como a pagar una indemnización de 208 millones de euros.
El tribunal consideró a Rivero --también expresidente de la española Metrovacesa-- culpable de 13 cargos, entre ellos malversación y blanqueo, durante el periodo en que fue presidente de Gecina entre 2005 y 2009 y lo absolvió de otros cuatro por los que también había sido inculpado, en particular de "información engañosa".
Su antiguo colaborador Deepak Anand fue sentenciado a 18 meses de prisión, de los cuales doce exentos de cumplimiento. La pena es equivalente a la que había solicitado la Fiscalía en el juicio, celebrado el pasado 11 de febrero, y la multa de 375.000 euros es la más elevada contemplada por la legislación francesa para el delito de malversación.
Los jueces decidieron también la confiscación de 87.684.828 euros de dividendos que le habían sido incautados a Rivero, y que deberían servir para que responda de una parte de los más de 208 millones de daños y perjuicios que tendrá que afrontar. Su abogado Antonin Levy indicó, tras comunicarle el dictamen a su cliente, que el empresario español está "sorprendido" por la pena, y que ha presentado un recurso, que suspende la ejecución de la pena, y se celebrará un nuevo juicio en un plazo de unos 12 a 18 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.