Slim lanzará una opa sobre Realia tras comprar a Bankia su 25% del capital
El magnate mexicano ofrece 0,58 euros por acción, con lo que supera la oferta de Hispania
La Inmobiliaria Carso, sociedad controlada por el empresario mexicano Carlos Slim, lanzará una opa sobre el 100% de Realia, la inmobiliaria de FCC. Esa opa supera a la presentada por Hispania en noviembre de 2014, a 0,49 euros por título. Hispania cuenta entre sus principales accionistas con el magnate George Soros, por lo que Realia se ha convertido en el campo de batalla de dos de los grandes de la escena económica mundial.
La acción de Realia cerró ayer a 0,86 euros en Bolsa, lo que deja la oferta un 33% por debajo del valor de cotización.
Slim tiene posiciones más avanzadas que Soros ya que, en paralelo a la opa, ha anunciado un acuerdo de compra del 24,9% del capital que está en manos de Bankia. Además, es el primer accionista de FCC, que controla casi otro 37% de la inmobiliaria, por lo que su control indirecto es todavía mayor. FCC ha rechazado vender su paquete en Realia a Hispania.
La oferta de Slim supone valorar Realia en 178 millones, un 32,6% por debajo de su capitalización bursátil, que es de 264 millones. La oferta de Hispania valoraba la inmobiliaria en 150,6 millones.
Inmobiliaria Carso anunció que lanzará su oferta "en el plazo de nueve meses contados desde la firma del contrato de compraventa" con Bankia, que también hizo público ayer este acuerdo. El precio de la operación de compraventa 0,58 euros por acción, el mismo que el de la opa, y valora el paquete en 44,5 millones.
El contrato para la compra del 24,95% establece dos condiciones suspensivas: la primera es la obtención de la preceptiva autorización del Ministerio de Hacienda, en cumplimiento de la ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito, por ser Bankia una entidad nacionalizada. La segunda condición es la emisión de un informe de valoración por un banco de inversión que manifieste que se considera que el precio de la operación es un precio de mercado.
Teniendo en cuenta que la opa formulada por Hispania es inferior a la ofrecida por Slim, Inmobiliaria Carso deberá presentar la oferta como competidora y estará condicionada a que se cumplan las condiciones anunciadas. Si al final del plazo de aceptación de la opa, no se cumple alguna condición, la operación quedará sin efecto.
Carlos Slim aborda la compra de Realia apenas tres meses después de convertirse en primer accionista de FCC.
Hispania, controlada por Soros, hizo otra oferta inferior
Realia cuenta con una división de patrimonio en renta que suma unos 419.000 metros cuadrados, valorada en unos 1.850 millones, así como edificios de oficinas y varios centros comerciales, entre los que sobresale una de las Torres Kio de Plaza de Castilla de Madrid, sede de Bankia.
No obstante, la compañía aún cuenta con un negocio residual de promoción de vivienda y suelo, que comprende una cartera de 1,87 millones de metros cuadrados de suelo y unas reservas de unos 655 pisos. Realia cerró 2014 con números rojos de 39,6 millones, un 22% menos que la pérdida de un año antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.