El euro baja de los 1,12 dólares por el plan de compra de deuda del BCE

La divisa se ha depreciado un 20% en el último año. El euríbor a un año retrocede al 0,23%

Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.
Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.EFE

La depreciación del euro volvió a ser uno de los síntomas más visibles del impacto que se augura al plan de compra masiva de deuda con el que el Banco Central Europeo (BCE) pretende inyectar más de un billón de euros, a un ritmo mensual de 60.000 millones desde este mismo mes de marzo. Al cierre de los mercados europeos, el euro, que ya se ha dejado un 20% frente al dólar en el último año, bajó ayer de los 1,12 dólares por primera vez desde finales de 2003.

En teoría, el plan ya está en vigor, pero en medios financieros no se espera el inicio de las compras hasta que el consejo de gobierno del BCE precise algo más los detalles del plan, este jueves. Según el periodico italiano Il Sole 24 Ore, el plan Draghi se pondrá en marcha el próximo lunes, 9 de marzo.

Al inicio de la sesión, la cercanía del plan de compras motivó un ligero repunte de la Bolsa española, que llegó a los 11.200 puntos por primera vez desde 2010, y otro mínimo histórico en los tipos de interés del bono a diez años, hasta el 1,25%. Pero con el transcurso de la jornada, el Ibex 35 volvió a los niveles del viernes —al cierre, se anotó un descuento casi inapreciable, del 0,04%— y el interés de los bonos en el mercado secundario acabó más alto (1,34%) que la semana pasada. En general, las Bolsas europeas apenas registraron variación.

Lo que sí prolongó la tendencia de las últimas semanas fue el euríbor a un año, el índice de referencia para la mayoría de hipotecas en España. El Banco de España corroboró que la media de febrero quedó en el 0,25%, y marzo abrió con otro mínimo histórico, al marcar un 0,23%.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS