El Supremo rechaza indemnizar por las ‘stock options’ de Telefónica
Desestima las peticiones de Javier Revuelta y Pedro Pérez, que pedían 2,3 millones a Hacienda
La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de los exdirectivos de Telefónica Javier Revuelta del Peral y Pedro Pérez Fernández de la Fuente, que reclamaban una indemnización al Gobierno de 1,2 millones de euros y 1,1 millones, respectivamente, al considerar que se les causó un daño patrimonial por haber tenido que ingresar a Hacienda esas cantidades en virtud de una disposición de la ley del IRPF de 1999 que fue declarada posteriormente inconstitucional.
La tributación se refería al cobro por el primero de ellos de 1.429 millones de pesetas (8,5 millones de euros) por stock options cuando salió de Telefónica en 1999, y en el caso de Pérez, por el cobro de 1.289 millones de pesetas (7,7 millones de euros) por el mismo concepto, según ha informado el Supremo en un comunicado.
Entre otros argumentos, el Supremo destaca que la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró la nulidad del precepto discutido señaló expresamente que la inconstitucionalidad no permitía revisar situaciones que ya hubiesen adquirido firmeza. como sucedía en el caso de ambos recurrentes.
Así, el alto tribunal indica que la sentencia del Constitucional señaló expresamente que la incostitucionalidad de la citada norma del IRPF no permitía revisar situaciones firmes como en el caso de ambos exconsejeros, cuya situación tributaria fue definitivamente fijada por sentencia de la sección segunda del Tribunal Supremo, que entendió aplicable, sin reproche alguno, el precepto legal posteriormente declarado inconstitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.