PRISA cancela 780 millones de deuda y capta más capital
El resultado bruto de explotación ajustado a tipo de cambio constante mejora un 6,9% hasta 285 millones en 2014
PRISA, grupo editor de EL PAÍS, continúa mejorando su situación financiera. La empresa avanza en la ejecución de su plan de refinanciación. En 2014 canceló 780 millones de deuda mediante la recompra de deuda con descuento con fondos procedentes de la ampliación de capital de 100 millones de euros realizada el año pasado y de la venta del 13,68% de Mediaset España, según explicó ayer al publicar sus resultados. La deuda bancaria neta del grupo se sitúa en 2.580 millones a cierre de 2014, frente a 3.306 en 2013.
Además, la empresa anunció ayer una nueva ampliación de capital de 75 millones de euros a 0,53 euros por acción (con una prima de cerca del 104%). La ampliación será suscrita por International Media Group Ltd, sociedad íntegramente participada por Sultan Ghanim Alhodaifi al Kuwari, de Qatar. La operación demuestra de nuevo el interés inversor por la compañía.
Las cuentas de 2013 muestran que el resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado a tipo de cambio constante (285 millones de euros) se incrementa un 6,9%. Durante 2014, excluyendo efectos extraordinarios y tipo de cambio, los ingresos de explotación crecen un 1,4%, el EBITDA ajustado crece un 6,9%. y continúa la mejora de márgenes. Los ingresos de explotación declarados se reducen un 6,2%, hasta 1.455 millones.
La empresa señaló que los ingresos publicitarios ajustados del grupo en España crecen en el último trimestre un 4.3%, ayudando a cerrar el total del año prácticamente plano respecto a 2013 (-0,4%). En la Radio, la publicidad local consolida su crecimiento anual (+3,7%). La prensa modera su caída progresivamente a lo largo del año, cerrando el último trimestre en positivo (+5,0%).
Las actividades en Latinoamérica continúan con crecimientos en moneda local, tanto en Educación (+11,9 %) como en Radio (+5,4%), a pesar de la ralentización en el crecimiento de algunas economías (Chile y Colombia), pero con un impacto negativo del tipo de cambio de 80,1 millones en ingresos y 22,9 millones en EBITDA ajustado. Latinoamérica supone un 72,8% del EBITDA del grupo (a tipo de cambio constante).
Transformación digital
PRISA acelera su transformación digital. Los ingresos de transformación en el grupo se incrementan un 20% hasta 164 millones. La publicidad digital ajustada se incrementa en un 13,9% en el año y en el negocio de prensa ya representa ya un 30% de los ingresos publicitarios. Los navegadores únicos medios en las páginas web crecen hasta el 13%, alcanzando más de 94 millones.
Sigue el esfuerzo en reducción de gastos y control del capex. Los costes operativos descienden en 21,3 millones de euros en 2014 (-1,6%). Los costes de personal ajustados se reducen en 33,5 millones de euros. Se ha renovado la totalidad de los acuerdos colectivos y se han alcanzado acuerdos nuevos de reducción de personal y de desindexación de remuneración en distintas áreas. Se han revisado las inversiones operativas para canalizar recursos hacia las áreas de crecimiento, principalmente en Santillana.
El resultado neto del ejercicio es negativo por 2.237 millones, frente a las pérdidas de 648 millones de 2013, por los impactos contables ya anunciados derivados de la venta de Canal+, que generó una pérdida contable en las cuentas consolidadas de PRISA de 2.064 millones y de 750 millones en las individuales. Esta pérdida en el individual generó un desequilibrio patrimonial que fue compensado por una conversión automática de parte de la deuda en préstamos participativos en una cuantía suficiente para compensar dicho desequilibrio patrimonial.
La división de Prensa
En el negocio de Prensa, los ingresos publicitarios ajustados en 2014 se redujeron en un -1,4%, (con caídas del 3,8% en EL PAÍS y subida del 9,9% en el As), creciendo un 5,0% en el cuarto trimestre. La publicidad tradicional se reduce en un 9,6%, compensada en parte por el buen comportamiento de los ingresos de publicidad digital que se incrementan en un 18,4% (representan ya un 30% del total de ingresos publicitarios de la división) y por los ingresos de nuevos negocios (eventos), que crecen un 22,2%.
En el cuarto trimestre los ingresos de publicidad digital más que compensan la caída de la publicidad tradicional. Destaca la fortaleza de Asdonde los ingresos de publicidad digital crecen un 19,1% y representan ya el 55% del total de ingresos de publicidad. Los ingresos de circulación se reducen el 13,4% y descienden los otros ingresos (-4.8%) a pesar del crecimiento de los ingresos por promociones (+31,2%).
En 2014 se han generado ingresos por deducciones fiscales, que no se han imputado a ingresos frente a 7,4 millones imputados en 2013. ha habido un fuerte control de costes en todas las partidas (-4,0% en términos ajustados y -8,6% en costes de personal). El EBITDA ajustado de Prensa asciende a 14,6 millones de euros (-41,8% comparado con 2013, o -17,1% si se ajustan las deducciones fiscales registradas en 2013, pero no activadas en 2014).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.