Ana Botín ganó 8,8 millones de euros en 2014 en sueldo, acciones y pensión
Marín, ‘ex número dos’, deja el Santander con 18,3 millones
La presidenta del Santander, Ana Botín, ganó 6,7 millones de retribución en 2014, que se divide en 4,8 millones en metálico y 1,88 millones en acciones. Estas cantidades incluyen pagas variables condicionadas a que la entidad obtenga buenos resultados. Además, la entidad incrementó el fondo de pensiones de Ana Botín en 2,14 millones, con lo que reúne 40 millones en esta partida, según el informe anual de la entidad.
La entidad especifica que Botín fue consejera delegada de Santander UK durante ocho meses, por lo que cobró 4,478 millones, y presidenta de la entidad desde el 10 de septiembre, una actividad por la que recibió 2,383 millones.
El informe de 2014 detalla que el conjunto del consejo de administración percibió una remuneración de 26,7 millones, lo que supone un 8,9% más que en 2013. El Santander incrementó su beneficio un 33% en 2014, hasta 5.816 millones.
El segundo consejero mejor pagado fue Javier Marín, consejero delegado hasta el 12 de enero pasado. Tras la llegada de Ana Botín a la presidencia, que sustituyó a su padre fallecido el 9 de septiembre, Marín fue relevado del puesto. El ex número dos se acogió a la prejubilación voluntaria que tenía prevista en su contrato y optó por recibir en un pago único el derecho que tenía a cobrar 800.000 euros anuales brutos como prejubilación.
De esta forma, el banco le ha abonado de una vez 10,86 millones brutos correspondientes al valor del sueldo anual que le correspondía hasta su jubilación. Además, la entidad se ha comprometido a ingresarle el 55% de este salario en su fondo de pensiones hasta que se jubile, los supone que aportará 440.000 euros los próximos 15 años, es decir, 7,48 millones más. En total, Marín, nacido en 1966, costará al Santander 18,34 millones. Hasta ahora tenía un fondo de pensiones acumulado de 4,5 millones.
El fallecido Emilio Botín tenía un fondo de pensiones de 25,86 millones que ha sido cobrado por sus herederos.
El tercer consejero mejor pagado es Matías Rodríguez Inciarte, con 5,24 millones; acumula pensiones por 47,25 millones. El cuarto es su hermano Juan, con una retribución de 3,82 millones y un fondo de pensiones de 13,7 millones. José Antonio Álvarez, nuevo consejero delegado tendrá una retribución fija bruta de dos millones este año. Rodrigo Echenique, nuevo vicepresidente, 1,5 millones. Ana Botín cobrará de sueldo fijo 2,5 millones en 2015, lo mismo que en 2014.
El grupo tiene 27 directores generales en todo el mundo que han cobrado tres millones de media, 80,8 millones en total. El Santander especifica que los 1.058 directivos más importantes, “cuyo actividad tiene un impacto relevante en el riesgo o ejercen labores de control” han percibido 578,7 millones.
La remuneración de los consejeros será sometida a votación vinculante, por primera vez, en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 27 de marzo en Santander. Hasta ahora la votación era consultiva. Es decir, si se vota en contra, no podrán cobrar este dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.