_
_
_
_
_

Alierta dice que Telefónica será líder de la TV de pago en español

El grupo confía en llegar a acuerdos con los clubes de fútbol para comercializar sus derechos

Ramón Muñoz
César Alierta, consejero delegado de Telefónica
César Alierta, consejero delegado de Telefónica DANI POZO (AFP)

El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, aseguró este miércoles que Telefónica va a convertirse en el líder de la televisión de pago en español, con un mercado potencial de 600 millones de clientes en España y Latinoamérica, que tienen bajas tasas de penetración.

Alierta, en la rueda de prensa de presentación de resultados, señaló que el mercado de la televisión de pago está dominado por tres grupos estadounidenses y otro británico, y el único grupo capaz de darles réplica en el mundo de los contenidos en español es Telefónica, que seguirá apostando por la compra de derechos.

En este sentido, indicó que los clubes de fútbol son conscientes que el canal óptimo para la expansión de su audiencia es a través de la televisión de pago, y su mejor socio es Telefónica porque nadie tiene la capacidad de llegar a más público tanto en España como en Europa y Latinoamérica. Por eso se mostró convencido que el acuerdo al que han llegado con el FC Barcelona se reproduzca con el resto de clubes.

Alierta preciso que confía en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apruebe la compra de Canal + (participada por PRISA, grupo editor de EL PAÍS) y la operación se pueda cerrar en el plazo de dos meses.

En el plano del grupo, el directivo defendió la estrategia de concentrarse en mercados claves como el brasileño o el alemán, con la compra de GVT y E-plus, respectivamente, para ser líderes en esos países, con la desinversión en otros como Reino Unido, República Checa e Irlanda.

Sobre Venezuela, cuyo nuevo sistema cambiario ha tenido un fuerte impacto en los resultados, aseguró que van a seguir con el compromiso en el país como muestra el inicio del despliegue de LTE. “El Gobierno venezolano nos ve como un instrumento clave para mejorar la digitalización. Somos del partido de las telecomunicaciones y esa es la ideología de la compañía”, señaló.

Destacó la “disciplina financiera” de la compañía y su esfuerzo en reducir deuda desde los 58.300 millones en junio de 2012 a los 31.700 millones en que se quedará cuando se ejecute la venta de O2 Reino Unido. Paralelamente, indicó que Telefónica va a mantener su política de retribución al accionista con el anuncio de un dividendo de 0,75 euros para 2015 y 2016, “un dividendo magnífico que es totalmente sostenible en el tiempo" gracias a la generación de caja.

Como ya es habitual, Alierta volvió a cargar con las compañías de Internet, las llamadas over the top (OTT) como Google, Facebook o Amazon, que apenas se implican en el desarrollo “porque mientras las compañías de telecomunicaciones han invertido 80.000 millones de euros en 2014 en Europa y Latinoamérica, las OTT solo invirtieron 40 millones de euros”. Por eso, volvió a pedir un cambio de regulación para que esas compañías también sean reguladas como los son los operadores o en asuntos como la privacidad. “¿Por qué tiene que saber el señor Zuckeberg (creador y presidente de Facebook) mi vida personal?”, se preguntó .

Optimismo macroeconómico

Alierta, que también preside el Consejo Empresarial de la Competitividad, se mostró muy “optimista” sobre la salud de la economía español, “que va fenomenal”, y tras reiterar su pronóstico de que el paro puede caer al 8% en 2018, auguró crecimientos del 3% tanto en 2015 como en 2016.

"Todos los problemas que tiene en España son solucionables en dos o tres años. La gente va apostar por reducir el paro, por aumentar el gasto social, y el crecimiento. ¿Y por qué vamos a renunciar a esto?", respondió cuando se le preguntó por la situaciòn política, 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_