Afiliados de CC OO muestran su “malestar” por la falta de transparencia
El sector crítico de la división de TIC del sindicato exige más información sobre Comfia
Un grupo de afiliados del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de CC OO ha expresado este lunes su malestar ante la "falta de información, transparencia y participación" en el seno de la Federación de Servicios del sindicato. La protesta, convocada a las puertas del hotel Meliá Barajas (Madrid), en cuyo interior se reunía el Consejo Federal de Servicios de CC OO, se produce después de que este diario revelase que Comfia —la antigua federación de banca del sindicato, hoy integrada en la Federación de Servicios— repartió 3,7 millones de euros en complementos salariales o sobresueldos a sus delegados entre 2008 y 2012.
"No deberíamos tener que exigir transparencia, pero nos hemos enterado de todo por EL PAÍS. No creemos que sea el cauce pertinente", apuntaba Javier Magán, uno de los sindicalistas presentes en la concentración. Según sus cálculos, este sector crítico cuenta con el 70% de los afiliados a la división TIC, "unos 4.000 o 5.000" en toda España. "No entendemos la deriva que está tomando nuestra organización". Otro de los allí concentrados, Javier García Gil, subrayaba su fidelidad al sindicato —"somos afiliados de CC OO que queremos a nuestra organización por encima de todo"—, pero remarcaba que hace más de un año este sector ya presentó un plan de trabajo que abogaba por la transparencia. "Y la única respuesta de la cúpula ha sido expedientar a varios de nuestros compañeros".
Según este sector de afiliados, cuatro personas de la ejecutiva sectorial han sido excluidos de puestos de responsabilidad y se les ha negado "constantemente" la información que cualquier miembro de estos órganos "debería tener", incluida la relativa a los criterios seguidos para la asignación de las asignaciones económicas. Además, según esta corriente crítica, cuatro afiliados han visto cómo se les abría un expediente disciplinario "exclusivamente por ejercer la libertad de expresión e información".
"Creemos gravísimo que la afiliación tenga que enterarse por la prensa de asuntos que deberían publicarse en el seno de la propia federación. Muy a nuestro pesar, es probable que estos hechos afecten negativamente a la imagen de nuestro sindicato", se leía en una de las octavillas que repartían a las puertas del hotel en el que se reunía el Consejo Federal. Por todo ello, este grupo de afiliados exige la depuración de responsabilidades "hasta las últimas consecuencias" en lo referente a la gestión económica de Comfia y la retirada de los expedientes disciplinarios a afiliados del sindicato "interpuestos, precisamente, por pedir información y transparencia".
El secretario general de la Federación de Servicios de CC OO, José María Martínez, explicó el martes pasado que el sindicato aprovechará el Consejo Confederal del miércoles de la semana próxima para "revisar" y "homogeneizar" el sistema de retribución de sus dirigentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.