La CNMC multa a Endesa por rescisión unilateral de contratos de gas en 2012
El regulador impone una sanción de 100.000 euros a la energética
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto este martes una multa de 100.000 euros a la compañía energética Endesa por haber rescindido unilateralmente contratos de suministros de gas natural entre el 1 de agosto de 2012 y el 1 de octubre de 2012, sin efectuar la comunicación previa a los consumidores que exige la normativa. La legislación española establece que el comercializador "deberá comunicar tal circunstancia a la empresa distribuidora y al consumidor con un período mínimo de antelación de seis días hábiles", algo que no hizo Endesa.
La CNMC considera probado que las comunicaciones remitidas por Endesa a los consumidores, cuyos contratos eran posteriormente rescindidos, estaban "únicamente orientadas" al cobro de la deuda pendiente, pero no se ponía en conocimiento de los consumidores ni la rescisión de los contratos ni las consecuencias que ello puede llevar aparejado en el caso de que no dispusiesen de otro contrato o soliciten el paso a tarifa.
El regulador archiva un procedimiento contra Iberdrola
La CNMC también ha anunciado este martes el archivo de otro procedimiento iniciado contra Iberdrola Generación por otro proceso de rescisión unilateral de contratos de suministro de gas natural, al "no quedar acreditada" la infracción administrativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.