Los puertos recuperan el nivel de tráfico anterior a la crisis
El movimiento de mercancías en las infraestructuras españolas creció el 5,1% en 2014
Los puertos españoles han recuperado el nivel de actividad anterior a la crisis. El año pasado se manipularon en las infraestructuras marítimas 482 millones de toneladas. Supone un 5,12% más que en 2013 y la mayor cifra registrada desde 2007, cuando el tráfico portuario marcó su récord de 483 millones de toneladas manipuladas en un año. El puerto Bahía de Algeciras, con un volumen de mercancías de 95 millones de toneladas, es el principal puerto de España y creció el 4,56%.
El aumento de mercancías transportadas se debe sobre todo a la subida de los graneles sólidos, es decir, materiales al por mayor para la construcción como el cemento, productos agrícolas como los cereales y el abono o productos como el carbón. En conjunto, crecen el 11,7%, hasta los 89,5 millones de toneladas. También la mayor demanda de asfaltos y otros derivados del petróleo ha provocado un crecimiento de los graneles líquidos del 6%, hasta superar 160,9 millones de toneladas.
Pasaron por España 14,2 millones de contenedores, más que nunca
“El grupo de mercancías más numeroso (46,5%) y más rentable para la actividad de gran parte de los puertos españoles es el de la mercancía general, que con 217,7 millones de toneladas creció un 2,1%”, explicó ayer el Ministerio de Fomento. En este sentido, destacó que el 71% de esta mercancía viajo en 14,2 millones de contenedores, “cifra que supone el mayor número de contenedores jamás movido por el conjunto de los puertos españoles, con un incremento del 2,2% respecto al año anterior”.
Por lo que respecta a los pasajeros, la cifra es prácticamente igual a la del año anterior. Los puertos registraron 7,66 millones de cruceristas, frente a los 7,65 millones del 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.