Shake Shack debuta en Wall Street
La popular cadena de hamburguererías neoyorquina dobla su valor nada más empezar a cotizar en el parqué
La cadena de comida rápida neoyorquina Shake Shack se estrenó en Wall Street en medio de un gran entusiamo, con un alza del 130% en el primer canje de acciones que llevó sus títulos a los 47 dólares la unidad. El momento de la oferta no puede ser más oportuno, con los estadounidenses redescubriendo su pasión por las hamburguesas y en plena crisis de identidad del gigante McDonald´s. Lo que está por ver ahora es si es capaz de replicar el éxito de Chipotle.
La historia de esta compañía creada por Danny Meyer es un claro ejemplo del sueño americano. De una carretilla que vendía perritos calientes en Madison Square, a 12 años después operar más de medio centenar de restaurantes en grandes ciudades como Chicago, Las Vegas, Washington Londres, Dubai o Estambul. Las colas son la norma en los varios locales que tiene abiertos en Nueva York. Su capitalización bursátil supera de golpe los 1.650 millones de dólares.
El precio final se fijó en 21 dólares la acción, por encima de la última banda de referencia que se indicó el miércoles entre los 17 y los 19 dólares. La oferta inicial era de cinco millones de títulos, con lo que recauda 105 millones frente a los 80 millones que buscaba al principio. Los bancos que dirigen la colocación pueden vender ahora acciones a ese precio por valor de 15,75 millones. Las acciones llegaron a tocar los 50 dólares en los primeros minutos de negociación.
Los títulos de la compañía cotizan en el New York Stock Exchange bajo el símbolo “SHAK”. Habit Restaurants, otra cadena que se presenta como fast-casual, lo hizo en noviembre y su capitalización bursátil se dobló desde entonces. El negocio de las hamburguesas es el segmento más grande en la restauración, con más de 72.000 millones en ventas, y dobla el de las pizzas. "Cuando ofreces un buen producto, la gente responde", comentaba Meyer tras el exitoso estreno.
Los estadounidenses comieron el pasado año 28 hamburguesas de media. Es, además, un concepto de comida que se está extendiendo fuera de EE UU. El salto a Wall Street no es solo una vía para dar con liquidez con la que apoyar planes de expansión internacional, sino que además es un escaparate para dar a conocer a una compañía a escala global, por su visibilidad. El plan es seguir abriendo una decena de nuevos restaurantes al año en todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.