_
_
_
_

La incertidumbre vuelve a apoderarse del inversor

El índice de confianza de JPMorgan cae en el último trimestre

David Fernández

El último tramo del año fue bueno para la economía española ya que se confirmó la senda de crecimiento apuntada en meses anteriores. Sin embargo, fue un periodo convulso para los mercados, con el regreso de un viejo conocido de los inversores: la volatilidad. Este hecho se ha traducido en un enfriamiento de la confianza de los ahorradores españoles. El índice de confianza que elabora JPMorgan Asset Management regresó a terreno negativo en el cuarto trimestre de 2014 después de cuatro trimestres en zona positiva. Hay, sin embargo, un dato para la esperanza que lleva a pensar en un traspié pasajero: mientras octubre y noviembre fueron bastante malos para la confianza, en diciembre hubo una cierta recuperación.

Este indicador, que publica en exclusiva EL PAÍS, refleja las expectativas de los inversores acerca de lo que hará la Bolsa en los seis meses siguientes. Los más optimistas —aquellos que ven probable o muy probable subidas en los mercados— suponen el 22,7% del total, frente al 29,6% de la oleada anterior. Por su parte, los que consideran que las Bolsas se mantendrán en los niveles actuales son el 51,7% del total, mientras que el grupo de los pesimistas —prevén caídas— aumenta y se sitúa en el 25,6% (era solo el 20,4% hace tres meses).

El mercado donde los inversores españoles ven mayor potencial de subida en el primer semestre del año es el asiático (23,2% de las respuestas), seguido por las Bolsas europeas (21,9%). La renta variable española es la tercera opción favorita (21,6%), mientras que las acciones estadounidenses solo acaparan el 11,9% de las menciones. Los mercados emergentes y la Bolsa japonesa son los menos preferidos por los encuestados.

Más información
La euforia se apodera de los inversores
La confianza, por las nubes
Los tipos complican la vida

El aumento de la incertidumbre entre los inversores tiene un claro reflejo en cuáles son sus activos favoritos. Cuanto la encuesta les pregunta en qué producto financiero invertirán en los próximos seis meses, una buena parte de las respuestas siguen destacando los depósitos bancarios (de hecho es casi el único activo que gana adeptos con respecto a la oleada anterior). El 64,5% de los ahorradores dice que invertirá en productos de pasivo (depósitos, libretas o cuentas remuneradas). Es un poco contradictoria esta preferencia porque a pesar de que la deflación compensa en parte la caída de los tipos de interés, el ahorro conservador tiene difícil lograr una rentabilidad que supere en estos momentos el 1%.

Tras los depósitos el activo en el que más invertirán los ahorradores son los planes de pensiones (aunque su peso cae respecto al trimestre anterior), seguido por los activos inmobiliarios. Todavía es significativo (un 26,5%) el grupo de aquellos que dicen que no invertirán en nada.

Los datos macroeconómicos pueden ir mejor, pero los ahorradores españoles todavía no perciben esa mejoría. De hecho, cada vez retrasan más la vuelta al escenario previo a 2008. Al ser preguntados acerca de cuándo creen que se saldrá de la crisis, el 57,1% opinan que no antes de cuatro años, el 19% calcula que será en un plazo de entre tres y cuatro años, el 16,1% habla de un plazo de dos a tres años el 7,1% sitúa la recuperación en un periodo que oscila entre uno y dos años y sólo el 0,7% cree que el fin de la crisis llegará en menos de un año.

Otro dato que muestra las dudas de los inversores es que el factor que más repunta en el trimestre analizado como principal dato que valoran los ahorradores a la hora de invertir es la crisis económica. El segundo factor, aunque ha perdido algo de peso en el periodo, es la evolución de los tipos de interés y del Euríbor, y en tercer lugar se sitúa la oferta de productos de las entidades financieras. Llama la atención que la corrupción se ha hecho un hueco importante entre las preocupaciones de los inversores.

Pocos cambios

“Creemos que 2015 va a ser bastante parecido a 2014 en los mercados financieros. La única diferencia es que habrá más volatilidad y los retornos algo más bajos”, explica Manuel Arroyo, director de estrategia de JP Morgan AM en España.

El nuevo curso, en opinión de este experto, seguirá caracterizado por un crecimiento global liderado por EE UU y unos mercados soportados por las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales. “Aunque la Reserva Federal empiece a subir los tipos, algo que no esperamos que ocurra hasta mediados o finales de año, las condiciones de liquidez seguirán siendo bastante elevadas”. Aunque el escenario central sea bastante parecido al de los últimos meses, Arroyo reconoce que habrá que ser más selectivo a la hora de elegir los activos de inversión.

En un contexto de crecimiento global, aunque con diferentes ritmos según las distintas regiones, y con unos bancos centrales cebando la máquina de hacer billetes, en JP Morgan AM siguen apostando por los activos de riesgo como la mejor manera de obtener rentabilidades. “En renta variable preferimos los mercados desarrollados, sobre todo EE UU debido a las valoraciones de las compañías y al mayor crecimiento. En deuda preferimos el crédito empresarial, aunque las últimas medidas adoptadas por el BCE seguirán presionando a la baja las rentabilidades de la deuda europea, especialmente la de los países periféricos”.

La previsión de la gestora estadounidense en el mercado de divisas es que el euro se siga depreciando frente al dólar hasta niveles de 1,10 dólares. “Para ver niveles por debajo, o incluso para hablar de paridad, debería haber aún mayor divergencia en las políticas monetarias de Europa y EE UU”, concluye Arroyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_