Barclays inicia la negociación de su ERE para 1.120 trabajadores en España
Ofrece indemnizaciones de 30 días por año de servicio con un tope de 24 mensualidades
La dirección de Barclays Bank SAU ha propuesto este martes al comité de empresa condiciones de bajas voluntarias para el ERE que ha planteado para 1.120 trabajadores en España --casi la mitad de la plantilla-- después de que el banco haya sido comprado por CaixaBank. La entidad ofrece indemnizaciones de 30 días por año de servicio con un tope de 24 mensualidades más una prima de voluntariedad de 1.000 euros por cada tres años de prestación de servicios.
Para los mayores de 53 años a 31 de diciembre de 2014 (un máximo de 112 personas) ha puesto sobre la mesa una indemnización equivalente al 70% del salario neto hasta los 61 años, con abono del Convenio Especial con la Seguridad Social (CESS) hasta los 61 años, con descuento de las prestación de desempleo.
Si no se alcanza el número de 1.120 voluntarios, las extinciones forzosas contarán con una indemnización de 28 días por año trabajado con un tope de 22 mensualidades. En los tres casos, la entidad financiera pone un límite máximo de 180.000 euros de coste para la empresa.
La dirección no ha concretado si se producirá movilidad laboral, pero sí ha presentado al comité --compuesto al 50% por CC.OO. y UGT-- lo que pagaría si se trasladasen puestos de trabajo: 6.000 euros de 50 a 100 kilómetros; 12.000 hasta 200 kilómetros; 15.000 hasta 300, y 18.000 a más de 300 kilómetros.
La entidad ha emplazado a los sindicatos a presentar una contrapropuesta en el próximo encuentro de la mesa laboral este jueves, el último previsto antes de que empiecen las negociaciones formales del ERE el lunes 26 de enero.
Por ahora, el comité de empresa rechaza el elevado número de afectados por el ERE --casi el 50% de la plantilla de Barclays Bank SAU, actualmente de 2.297 personas--, y considera totalmente insuficientes las condiciones de despido propuestas este martes.
CaixaBank ha adquirido los negocios de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays Bank en España --el grupo Barclays mantendrá en el país Barclaycard y el negocio de banca de inversión--, y Barclays Bank SAU se ha convertido en nueva filial del grupo CaixaBank. Aporta 550.000 clientes, principalmente de banca minorista y banca privada y personal, una red de 262 oficinas y unos activos de 21.600 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.