_
_
_
_

Francia multa a 13 fabricantes de productos de higiene y limpieza

El regulador ha sancionado a la empresas con 951,1 millones de euros por pactar precios

La Autoridad de Competencia de Francia ha impuesto dos multas por un importe total de 951,1 millones de euros a 13 fabricantes de productos de higiene y limpieza por coordinar su política comercial con los grandes almacenes y pactar subidas de precios entre 2003 y 2006.

Según informa la institución en un comunicado, estos dos multas se encuentran entre las más importantes impuestas hasta la fecha por la autoridad y son consecuencia de la investigación iniciada tras la denuncia de SC Johnson, Colgate-Palmolive y Henkel.

Los procedimientos de la Autoridad han permitido a estas compañías beneficiarse de la exoneración parcial o total de la multa impuesta en función del momento en que informaron del hecho a la institución y del valor añadido de su cooperación a la investigación.

En concreto, la institución ha multado con 605,9 millones de euros a los participantes del mercado de productos de higiene Colgate-Palmolive, Henkel, Unilever, Procter & Gamble, Reckitt Benckiser, Sara Lee, Laboratoires Vendôme, Gillette, L'Oréal, Beiersdorf y Vania.

Asimismo, ha impuesto una multa de 345,2 millones de euros a las compañías del mercado de productos de limpieza, Colgate-Palmolive, Henkel, Unilever, Procter & Gamble, Reckitt Benckiser, Sara Lee, SC Johnson y Bolton Solitaire.

Las compañías con multas más elevados por participar en ambos mercados fueron L'Oreal (189,5 millones de euros), Unilever (172,5 millones), Reckitt Benckiser (121 millones), Henkel (109,2 millones) y Procter & Gamble, que deberá pagar 78,9 millones por sus productos y 74,9 millones por Gillette.

Gracias a las primeras denuncias, las autoridades pudieron obtener en varias operaciones realizadas entre febrero y julio de 2006 numerosas pruebas de estas acusaciones, como actas de reuniones, agendas, notas internas, notas tomadas en las reuniones o reservas para celebrar encuentros, entre otras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_