Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Has revisado tu caldera?

La calefacción es una necesidad en los meses de frío

De una buena calefacción depende el ahorro energético.
De una buena calefacción depende el ahorro energético.

La calefacción es una necesidad en los meses de frío. Si el sistema de nuestro hogar requiere de caldera, será necesario cuidar su mantenimiento para evitar averías o que un fallo lleve a que nuestra factura se dispare.

Para verificar que el estado de la caldera es el óptimo y aconsejable, es preciso realizar un buen mantenimiento y cumplir con las revisiones obligatorias. Según el Reglamento de Instalaciones térmicas en los Edificios que viene dado por el Real Decreto 1027/2007 –que a su vez es la forma en la que se transpuso a la normativa española la Directiva 2002/91/CE sobre eficiencia energética de los edificios- y que ha sido modificado posteriormente, indica que el mantenimiento y revisión de las calderas de gas que tienen una potencia igual o inferior a 70kW, que son la mayoría de las calderas domésticas, tiene que realizarse cada dos años. Anteriormente la normativa establecía que las revisiones debían ser anuales. Cuando la caldera no sea tal sino que se un calentador de agua, esta revisión deberá hacerse cada cinco años.

¿Cuánto cuesta la revisión?

Esta revisión no es obligatoria que la haga aquella compañía que sea la que proporciona el suministro de gas, sino que cada propietario puede acudir a cualquier técnico que cuente con la autorización o bien acudir al fabricante de la propia caldera.

Pero como casi todo en esta vida, la revisión y mantenimiento tiene un coste. Este puede ser muy diferente en función de la empresa o técnico que lo realice. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha realizado un estudio comparativo sobre los servicios de revisión y mantenimiento que ofrecen fabricantes de calderas y comercializadoras de suministro de gas, y de este estudio extraen que el precio medio por revisión tanto de fabricantes como de comercializadoras es de 100 euros.

Por ello apuntan a que quizá la opción que mejores condiciones económicas aporta es la de acudir a un técnico independiente, ya que el estudio revela que la tarifa media de estos expertos se sitúa a partir de los 45 euros.

Servicio de revisión incluido

Muchas son las comercializadoras y muchos son los fabricantes que a la hora de proporcionar su servicio o producto incluyen en el precio el servicio de revisión y mantenimiento anual. Desde OCU recomiendan valorar si este servicio económicamente hablando es interesante ya que el precio de todo el servicio se puede elevar hasta llegar a los 130 euros al año de media y por ejemplo no incluir determinadas situaciones como por ejemplo cubrir los recambios en una posible reparación.

Además estos servicios se pagan anualmente, y aunque conviene tener la caldera en buen estado siempre, la ley solo obliga al mantenimiento y revisión cada dos años, por lo que hay que ver si pagar por un servicio anual es lo que verdaderamente interesa a nuestra caldera y a nuestro bolsillo.

Más información