Enrique Fossoul, 38 años en CC OO
El veterano sindicalista lideró la Federación de Servicios a la Ciudadanía
En la tarde del lunes falleció en Girona Enrique Fossoul, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO (FSC) hasta el 28 de noviembre, día en el que renunció a su puesto por motivos de salud, aunque hasta el último momento quiso estar al frente. Un dirigente histórico de CC OO, organización a la que dedicó 38 años de su vida.
Fossoul empezó a militar en CC OO en 1976, en una fecha en la que la organización salía de la clandestinidad para convertirse en el primer sindicato de España en número de afiliados y representantes.
Nacido en 1954 en Santander, Fossoul desarrolló toda su trayectoria sindical en Madrid, participando en procesos de fusión entre diferentes federaciones sindicales, como las que dieron origen a la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de CC OO (FETCOMAR). En noviembre de 2004 fue elegido secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte, que en 2009 formaría, junto con la Federación de Servicios y Administraciones Públicas, la Federación de Servicios a la Ciudadanía, de la que sería su primer secretario general.
En el ámbito internacional ocupó responsabilidades como miembro de los comités director y ejecutivo de la Federación Europea de Transportes (ETF) desde 2005. Participó en la gestión de importantes acuerdos de empleados públicos y legislaciones sobre ese ámbito, especialmente la ley para la reforma de la función pública o el Estatuto Básico del Empleado Público.
Un corredor de fondo
Enrique Fossoul era un corredor de fondo, estudioso y concienzudo, una de las personas que en las organizaciones son imprescindibles, uno de esos valores que aseguran la continuidad. Él, como otros muchos, era ejemplo de entrega, militancia, pelea, lucha y trabajo cotidiano fuera de los grandes focos mediáticos, en medio de la cotidianidad difícil que muchas veces desmoraliza y que hay que superar con trabajo y confianza en las personas y en las ideas.
En su intervención de despedida, el pasado noviembre, Enrique Fossoul afirmó: “Me marcho tranquilo por el trabajo desarrollado, con demasiados proyectos e ideas que no he podido ver materializadas, pero creo que dejo un sindicato fuerte, con un proyecto colectivo ilusionante, con un equipo capaz y eficaz, con una gestión transparente y sin sombra de dudas”. Enrique, estoy agradecido por haberme contado entre tus amigos.
Javier Jiménez es secretario general de FSC-CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.