El BCE inicia la compra de activos de deuda empaquetada
La medida entra hoy en vigor y forma parte del programa de estímulos para reactivar la economía
El Banco Central Europeo (BCE) anunció este viernes que ha empezado las compras de valores respaldados por activos (ABS, en sus siglas en inglés) -titulizaciones o productos de deuda empaquetados- dentro de su programa de estímulos extraordinarios para reactivar la economía.
En junio el BCE aprobó un fuerte paquete de medidas que supuso la rebaja del precio del dinero (hasta el 0,15%) e inyecciones de crédito barato de 400.000 millones de euros, entre otras medidas. En este contexto, el pasado octubre ya comenzó también la compra de bonos garantizados.
Aun así, la débil recuperación económica de la zona euro ha elevado la presión sobre el organismo con sede en Fráncfort para que impulse otras medidas más contundentes, como la compra directa de deuda soberana en grandes cantidades, al estilo de lo que que estuvo haciendo la Reserva Federal (Fed) estadounidense hasta hace poco.
Este mismo viernes, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha advertido de que se tomará más medidas si la inflación europea sigue baja. "Si en su actual trayectoria nuestra política no tiene suficiente efectividad para lograrlo, o si se materializan riesgos para las perspectivas de inflación, aumentaríamos la presión y ampliaríamos los canales a través de los que intervenimos, alterando el tamaño, el ritmo y la composición de nuestras compras según sea adecuado", ha explicado Draghi en el congreso de banca European Banking Congress.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.