Endesa colocará el máximo de su OPV tras finalizar el plazo de solicitudes
La acción tendrá un precio de entre 13,15 y 13,8 euros para minoristas e institucionales
Enel venderá el 22% de Endesa a un precio entre 13,50 y 13,80 euros por acción en la Oferta Pública de Venta (OPV) después de haber cubierto la demanda para el tramo para minoristas con más del 100% de solicitudes. Ante esta respuesta de los minoristas, que se suma a una sobredemanda entre los institucionales, Endesa decidió colocar el máximo porcentaje de previsto de la horquilla entre el 17% y el 22% establecida inicialmente. Enel, que rebajará así su participación al 70%, ingresará entre 3.100 y 3.160 millones de euros por esta operación.
Precisamente, la cotización de Endesa ha cerrado a 13,93 euros, tras tener una caída del 1,62%. Pero, el precio definitivo no se conocerá hasta hoy jueves 20 de noviembre y será el mismo para inversores institucionales y minoritarios. La adjudicación de las acciones a los inversores se producirá mañana, 21 de noviembre, y será la próxima semana, el 26 de noviembre, cuando quede liquidada la oferta.
Endesa había establecido un precio máximo de 15,35 euros por acción para el tramo minorista. No obstante, el folleto de colocación subrayaba que si el tramo institucional era menor, como va a ser, se aplicaba inmediatamente el mismo precio al tramo minorista. Los minoristas podían formular sus peticiones en importes comprendidos entre un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 200.000 euros.
El tramo minorista se cubrió esta semana, mientras que para el tramo institucional, los bancos ya habían recibido a finales de la semana pasada, en apenas dos días, peticiones de compras de acciones suficientes para cubrir el tramo reservado para este tipo de accionistas. No obstante, las peticiones de este tramo pueden hacer hasta mediodía de hoy.
Tras la fijación del precio, las entidades coordinadoras globales presentarán al oferente una propuesta de adjudicación de las solicitudes recibidas en este tramo institucional. El tramo minorista cubre el 15% del total de la venta de acciones, es decir, 23,5 millones de acciones. No obstante, puede elevarse al 30% si así lo considera la empresa a propuesta de los bancos. Asimismo, el tramo mayorista, que es del 85% (133 millones), puede elevarse al 88%.
Enel Energy Europe (filial tenedora de las acciones de Endesa) asume el compromiso de no transmitir o emitir acciones de la compañía española (lock up) en los 180 días siguientes a la liquidación de la oferta.
Las entidades coordinadoras globales de la oferta y aseguradoras del tramo para inversores cualificados son Banco Santander, BBVA, Credit Suisse y JP Morgan.Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS Limited también serán aseguradoras de ese tramo. Por su parte, BBVA y Santander lideran a las entidades colocadoras del tramo minorista.
Con la OPV de Endesa, Enel completa el plan de reestructuración aprobado en julio que contempló la compra de los activos latinoamericanos de Endesa, lo que limita el negocio de la compañía española a la península ibérica. Por la venta de esos activos, Endesa repartió un dividendo de 8.253 millones y uno posterior extraordinario de 6.352,3 millones, procedente de un préstamo y una línea de crédito que elevarán la deuda, situada hasta ahora en unos 4.500 millones. En total, el dividendo alcanza la cifra de 14.605 millones, de los que el 92% fueron a parar a las arcas de Enel. La empresa prevé una política de aumento de dividendo del 5% anual para los dos próximos ejercicios a partir de uno ordinario de 800 millones con cargo a los resultados de 2014.
El valor de Endesa al cierre de la sesión rondaba esa cantidad, en concreto será de 14.748 millones. Endesa vio reducido su valor a la mitad de lo que valía antes de iniciarse el proceso. La compañía que preside Borja Prado tiene previsto invertir 2.500 millones en el periodo 2014-2016.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.