_
_
_
_

Bélgica lleva al HSBC a los tribunales por ayudar a evadir impuestos

La fiscalía acusa al banco de asesorar a clientes del sector de los diamantes para no pagar

Una oficina del HSBC, en Bruselas.
Una oficina del HSBC, en Bruselas.EFE

La justicia belga ha acusado a la filial suiza del banco británico HSBC en el país de los delitos de fraude fiscal organizado, blanqueo de dinero, organización delictiva y ejercicio ilegal de intermediario financiero, según ha anunciado este lunes la fiscalía de Bruselas.

La justicia belga sospecha que HSBC ayudó a centenares de clientes privilegiados, sobre todo a empresas y personas relacionadas con el comercio de diamantes en Amberes, a evadir impuestos. Para ello, ponía a su disposición sociedades 'offshore', situadas en particular en Panamá y las Islas Vírgenes, que no tenían ninguna actividad económica y cuyo único objetivo era esconder los activos de los clientes.

Alrededor de un millar de contribuyentes belgas podrían estar implicados en el caso por un importe total de varios miles de millones de dólares trasferidos a estas sociedades entre 2003 y la actualidad. El perjuicio para el Estado belga por la evasión de impuestos se estima en varios centeneres de millones de euros. A partir de ahora, los directivos y trabajadores de HSBC Private Bank serán convocados para ser interrogados próximamente por el juez de instrucción y los investigadores.

Para el HSBC, la denuncia llega en un momento delicado tras ser multada hace una semana por manipulación de los tipos de cambio junto a otras cinco entidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_