Los maquinistas alemanes pondrán fin a su huelga este sábado
El sindicato aspira a un incremento salarial del 5 % para un periodo de dos años
El sindicato de maquinistas alemanes GDL ha anunciado este viernes que pondrá fin a su huelga, que ha afectado gravemente al transporte ferroviario en todo el país, a partir de las 18.00 (17.00 hora local) de mañana sábado.
El jefe del sindicato, Claus Weselsky, ha recordado que hubiera podido continuar con el paro hasta la madrugada del lunes dentro de los márgenes legales, pero explicó que será desconvocado como gesto de buena voluntad.
La Magistratura Laboral de Hesse, en el centro de Alemania, había rechazado un recurso de los ferrocarriles alemanes, que pedían declarar ilegal la huelga. El sindicato, por su parte, había rechazado una petición de la patronal para interrumpir la huelga al menos este domingo, para no afectar así a las festividades de los 25 años de la caída del muro de Berlín.
Los maquinistas alemanes habían comenzado la huelga en los ferrocarriles de mercancías el miércoles y este jueves en los trenes de pasajeros, lo que llevó a la cancelación de dos tercios de los servicios en el país. Se trata de la sexta huelga convocada por el sindicato de maquinistas en los últimos tres meses y la de mayor duración que sufre la compañía en sus veinte años de historia.
Además de exigir que el convenio incluya a otros profesionales -como los revisores y el personal de los vagones restaurante-, el GDL, que representa a 20.000 maquinistas, aspira a un incremento salarial del 5 % para un periodo de dos años y una reducción de la semana laboral en dos horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.