El Eurogrupo prepara una salida tutelada del rescate para Grecia
La economía helena ha perdido el 25% de su PIB y su deuda pública supera el 170% del PIB
Grecia siempre vuelve. El Eurogrupo discutió la noche de este jueves una salida tutelada del rescate para Grecia, con algún tipo de acompañamiento a la vista de que cualquier problema puede reavivar la crisis. Irlanda, España y Portugal se beneficiaron de las condiciones favorables en los merados para quitarse de encima a la troika (formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI), pero la debilidad de Grecia desaconseja repetir esa salida limpia. Grecia ha perdido el 25% de su PIB desde 2009, su deuda pública supera el 170% del PIB y el desempleo sigue en el entorno del 25%.
“Los griegos han hecho esfuerzos considerables, muy difíciles, que han dejado graves problemas sociológicos y políticos, pero Grecia necesita acompañamiento en la salida del rescate”, dijo a su entrada a la reunión de los ministros de Economía el francés Michel Sapin. El español Luis de Guindos explicó que hay “varias alternativas sobre la mesa”, que se resumen en dos: una línea de crédito de precaución por si la crisis vuelve por sus fueros —con condiciones, pero más suaves— o la posibilidad de usar lo que quede en la reserva de los 11.400 millones de euros que se destinaron a la recapitalización de los bancos griegos. Un tercer rescate —tras los dos anteriores, que suman 172.600 millones de euros— es más improbable.
El programa europeo expira en diciembre, y los socios del euro se comprometieron a mejorar las condiciones si Atenas conseguía ajustar su sector público y conseguir superávit fiscal primario (que no contabiliza el pago de intereses). En ese debate está también sobre la mesa el papel del FMI, cuya línea de financiación no expira hasta el primer trimestre de 2016, y a quien el Gobierno griego no quiere ver ni en pintura. Y sobre todo están las futuras elecciones griegas, con la izquierda radical de Syriza a la cabeza en todas las encuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.