_
_
_
_
_

El presidente de Total fallece en un accidente de avión en Moscú

El jet privado en el que viajaba De Margerie se estrelló contra un quitanieves El comité de investigación indica que el conductor de la máquina iba bebido

Christophe de Margerie, presidente de la petrolera francesa Total.
Christophe de Margerie, presidente de la petrolera francesa Total.EFE

El consejero delegado de Total, Christophe de Margerie, de 63 años, falleció el lunes a las 23:57 (hora local) en un accidente de avión en el aeropuerto moscovita Vnukovo-3. Su jet privado se estrelló con un quitanieves al despegar, según informó el mismo aeropuerto. Junto al primer ejecutivo de la empresa petroquímica francesa también fallecieron en el accidente los tres miembros de la tripulación que le acompañaban. De Margerie regresaba a Francia tras verse con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

De Margerie era contrario a las sanciones a Rusia por Ucrania

El conductor del quitanieves ha sido detenido por las autoridades rusas por un “comportamiento negligente”. De hecho, los primeros datos de la investigación apuntan que el conductor de la máquina quitanieves, que salió ileso del choque, estaba ebrio. Esta información ha sido negada por su abogado: “Mi cliente tiene problemas serios de corazón, no bebe para nada y sus familiares y amigos pueden testimoniarlo. Estaba sobrio en el momento del accidente”. “No queremos que la responsabilidad del accidente recaiga en un ciudadano ordinario”, insistió el abogado.

Junto a esta causa, en la investigación también se barajan otras dos hipótesis: el fallo del piloto o de los controladores aéreos y las malas condiciones climatológicas, este año el invierno ha llegado muy pronto a Moscú, que el pasado lunes alcanzó temperaturas negativas y vivió la primera gran nevada de la temporada.

Los restos del avión accidentado, en el aeropuerto de Moscú
Los restos del avión accidentado, en el aeropuerto de MoscúAFP

El ejecutivo francés había viajado a Moscú para la reunión del consejo consultivo sobre inversiones extranjeras en Rusia, del que formaba parte y al que no solía faltar, con el primer ministro, Medvedev. Tras conocerse el fallecimiento de De Margerie, el presidente ruso, Vladímir Putin, lamentó el fallecimiento: “Rusia ha perdido un amigo”. En un telegrama oficial enviado al presidente francés, François Hollande, Putin recuerda que De Margerie “estaba a la vanguardia de muchos grandes proyectos conjuntos, que sirvieron de base a una cooperación fructífera de muchos años en el sector energético entre Rusia y Francia”.

De Margerie, a quien le apodaban El gran bigote, estaba en contra del aislamiento de Rusia a causa de las sanciones occidentales por el conflicto ucranio. En una reciente entrevista a la agencia Reuters constataba: “¿En Europa podemos vivir sin el gas ruso? La respuesta es: no, no podemos. ¿Existen causas para vivir sin ese gas? Pienso, y no porque defiendo los intereses de Total en Rusia, que tampoco. No”.

El ejecutivo francés regresaba de un viaje tras verse con Medvédev

Justo unas horas antes de su muerte, en dicha reunión con Medvedev, De Margerie de nuevo se pronunció en contra de las sanciones, aunque precisó que no se niega a cumplirlas.

Sobre los posibles sucesores de De Margerie, este martes los analistas apuntaban el nombre de Patrick Pouyanne, director del departamento de refino, un ingeniero que llegó a Total en 1997, señala Bloomberg. “Ya ha conseguido logros para mejorar el comportamiento financiero de su departamento”, declaraba Ian Reid, de la firma de análisis BMO Capital. Con Pouyanne, el mercado baraja otros nombres con menos opciones: Patrick de la Chervardiere, director financiero de la petrolera, y Yles-Louis Darricarrere, director de la división de exploración y producción, lo que en el sector petrolífero se denomina upstream.

Total es la tercera petrolera más grande de Europa por detrás de BP y Shell. Llegó a Rusia en 1991, donde tiene varios proyectos. Produce petróleo desde 1999 en Yamal, en el norte de Rusia, junto con la noruega Hydro. Tiene un 20% de acciones en el proyecto conjunto con la empresa rusa de gas Novatek, Yamal SPG. En 2011 Total compró un 12% de acciones de Novatek con posibilidad de aumentar su parte hasta un 19,4% en tres años. Actualmente ya posee un 18,2% de acciones, pero después de la entrada en vigor de las sanciones occidentales contra Rusia, que afectan a Novatek, entre otras compañías rusas, Total decidió frenar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_