El precio de la vivienda cae un 4,2% en septiembre
Según Tinsa, acumula un ajuste del 41,7% desde el inicio de la crisis
En el mes de septiembre el precio de las casas ha caído un 4,2% respecto al mismo mes de 2013. Son datos del índice IMIE de Tinsa, que considera que "el precio de la vivienda en España continuó su ajuste a la baja en septiembre dentro de la línea de estabilización iniciada hace un año". Aun así, habrá que esperar para ver si este dato responde a causas coyunturales o indica un cierto retroceso en el ritmo de estabilización, explica la tasadora.
Con este descenso, la vivienda en España se ha abaratado ya un 41,7% desde el punto máximo alcanzado en 2007, antes del comienzo de la crisis.
La costa mediterránea, la que mayores caídas registraba estos últimos años, redujo sus precios en septiembre un 2,9% en tasa interanual, por debajo del 3,5% registrado en Baleares y Canarias.
Han sido los municipios más pequeños los que han intensificado sus descensos en el noveno mes del año, con un retroceso de los precios del 9,2% en tasa interanual. En cambio, las áreas metropolitanas apenas bajaron un 0,8%.
Las capitales y grandes ciudades se situaron en un punto intermedio, con un descenso del 3,2% respecto a un año antes.
La costa mediterránea acumula las mayores bajadas de precios desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, con un abaratamiento del 47,3%. Le siguen las capitales y grandes ciudades, con una rebaja del 44,9%, las áreas metropolitanas (44%) y el resto de municipios (38,2%).
Baleares y Canarias, por su parte, se mantienen como las zonas donde menos han descendido los precios: un 32% desde 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.