_
_
_
_
_

El iPhone 6 se estrena en España con pedidos récord

La demanda supera con creces a las anteriores versiones Telefónica espera vender 30.000 unidades al mes

Ramón Muñoz
Roberto Ortiz, primer comprador en España del iPhone 6.
Roberto Ortiz, primer comprador en España del iPhone 6.carlos rosillo

Desde la madrugada de este viernes, los primeros compradores españoles ya tienen en sus manos el ansiado iPhone 6, que ha llegado a España en medio de una gran expectación que se ha traducido en reservas récord, aunque con colas discretas en las tres tiendas madrileñas que han abierto sus puertas para adelantarse en la venta del nuevo teléfono inteligente de Apple, tanto en su versión de pantalla de 4,7 pulgadas como su modelo Plus, de 5,5 pulgadas.

El estreno comercial del nuevo producto de Apple se produjo simultáneamente en la medianoche de este viernes en la macrotienda (Flagship Store) de Telefónica en Gran Vía, y en las tiendas de Orange de Sol y Goya, todas ellas en el centro de la capital. Lo tardío de la hora o el hecho de que los clientes hayan preferido utilizar el canal online para hacer sus reservas, han provocado que no se formaran largas colas.

El primer comprador en la tienda de Telefónica, en donde aguardaban unas 60 personas antes de la apertura, ha sido Roberto Ortiz, de 26 años, empleado de una tienda de videojuegos, que se ha declarado fan de los productos de la marca de Cupertino, “aunque no creyente”. “Pese a que he tenido todas las versiones anteriores, es la primera vez que hago cola para conseguir un modelo. He preferido venir por la noche porque seguro que por la mañana hay más colas. Ha habido mucha expectación por este modelo”, señala Ortiz, que ha adquirido el modelo Plus de 64 GB, de color negro, por 834 euros.

Este comprador ha declarado que no le preocupa los problemas detectados en algunos modelos, cuya extrema flexibilidad les lleva a doblarse cuando, por ejemplo, se meten en el bolsillo trasero del pantalón. “Si me pasa eso, voy a la tienda y Apple me lo cambia”, aclara.

Aunque las colas no han sido muy numerosas esta noche, el tirón del iPhone 6 parece garantizado, según las cifras de reservas y preventas que manejan las operadoras, que desde el pasado viernes permiten a los clientes realizar sus pedidos vía web. De hecho, de acuerdo a las cifras que manejan las tres operadoras, el iPhone 6 está causando la misma expectativa que el primer modelo que sacó la compañía en 2008.

En esa línea, Telefónica ha recibido en los últimos tres días 10.000 reservas de aparatos, y espera ventas de 30.000 iPhone 6 al mes, es decir, alcanzar casi los 400.000 terminales en un año. “Las expectativas comerciales superan con creces a los anteriores modelos y solo son comparables a los del primer iPhone”, indica Juan Luis Cobos, director de logística de terminales de Telefónica de España.

Cobos cree que el hecho de que el iPhone 6 haya tenido mucho más tirón se debe al tamaño de la pantalla, que Apple por fin ha decidido ampliar para hacer frente al competencia. De hecho, el 40% de los pedidos que ha recibido Telefónica es del modelo Plus, con la pantalla más grande de 5,5 pulgadas, que cuesta 100 euros más que el de 4,7 pulgadas.

Así lo corrobora Manolo, un ciudadano chino dueño de un restaurante en el barrio de Ciudad Lineal. “La pantalla de mi iPhone se había quedado pequeña. Ahora ya puedo disfrutar de todas las prestaciones de Apple en una pantalla en condiciones”, indica mientras espera turno para comprar un iPhone Plus de 64 GB.

Apenas 500 metros al sur, en la puerta de Sol, el primer comprador en la tienda de Orange de Sol ha sido Fernando, de 22 años, estudiante de ayudante de realización, que ha adquirido el modelo Plus de 16 GB. Se declara también admirador de la marca y reconoce que necesitaba tener una pantalla mayor.

Tienda de Apple, este viernes

Apple ha preferido retrasar unas horas la venta de su terminal, tanto en su tienda de la Puerta del Sol madrileña como en la del paseo de Gracia, en Barcelona. En su lugar, la firma de la manzana adelantará la apertura de sus dos centros comerciales a las ocho de la mañana. En ambos casos, ya ha montado un dispositivo especial para dar relevancia al bautizo comercial del iPhone 6 en España, y espera repetir las imágenes de las largas colas de sus acólitos esperando para cumplir su sueño de poseer el nuevo smartphone de su marca preferida, Así ha sucedido en los diez países donde se vende desde el pasado viernes (Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón, Australia, Hong Kong y Puerto Rico) que, en su primer fin de semana, ha conseguido colocar en el mercado diez millones de dispositivos.

Este viernes, además de en España, los nuevos teléfonos se empezarán a comercializar en casi una veintena de países, la mayoría europeos. A finales de año, la tecnológica de Cupertino espera que los nuevos modelos estén presentes en 115 mercados, incluido China.

Las compañías de telefonía móvil utilizan el iPhone 6 como reclamo comercial y, por eso, aplican descuentos que van de los 20 a los más de 200 euros, dependiendo del plan de tarifa contratado y del compromiso de permanencia (2 años), respecto a los precios oficiales de Apple. Estos son en el caso del iPhone 6 de 16 gigabytes (GB) de memoria de 699 euros; el de 64 GB, 799 euros y 899 euros el de 128 GB. En el caso del iPhone 6 Plus, el modelo con una pantalla de 5,5 pulgadas o phablet, la versión de 16 GB cuesta 799 euros; la de 64 GB se va hasta los 899 euros. Por último, el de 128 GB, cuesta 999 euros.

Precios por operadoras

Movistar ofrece un descuento de 20 euros en todos los modelos por la venta del terminal libre, aunque no se sea cliente, es decir, sale más económico que comprarlo en la tienda de Apple. Si se adquiere el terminal asociado a una línea el descuento medio está en torno a los 60 euros, aunque con permanencia de dos años.

Así, el modelo de 16 GB sale financiado por 635 euros; por 732 el de 64 GB y por 835 el de 128 GB. En el caso del 6 Plus, los precios ascienden a 732 euros en el caso del de 16 GB, a 835 euros el de 64 GB y a 932 euros en el de 128 GB. Movistar también ofrece la posibilidad de un descuento mayor entregando un modelo usado de smartphone de alta gama (iPhone 5, Samsung Galaxy s5 etcétera).

Vodafone ofrece descuentos diferentes según sus planes de tarifas. Así, con la tarifa Base S, la más asequible, el iPhone 6 de 16 gigas, sale por 629 euros, en 24 meses con un pago inicial de 149 euros. Con las tarifas Red, más caras, se puede conseguir por 480 euros, sin pago inicial asociado, el de 16 GB, mientras que para el de 64 GB hay que añadir una entrada de 79 euros, salvo en la tarifa XL.

Por último, Orange ofrece descuentos de 220 euros con sus tarifas más altas (Delfín, Ballena y Canguro ilimitada) y de entre 70 y 130 euros con las más baratas (Ardilla, Canguro Ahorro y Tucán), aunque sujeto a permanencia de 24 meses en todos los casos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_