Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las claves del nuevo billete de 10 euros y sus diferencias con la serie anterior

El Banco Central Europeo ilustra las principales novedades y diferencias en su página web

Presentación del Banco Central Europeo del nuevo billete de 10 euros.

Este martes entra en circulación el nuevo billete de 10 euros. El Banco Central Europeo (BCE) informó el jueves de que "el billete es más difícil de falsificar y su autenticidad puede comprobarse fácilmente". El nuevo billete es el segundo que pertenece a la nueva serie Europa y comparte con su primer el elemento, el nuevo billete de 5 euros que se emite desde el 2 de mayo, una mejora de la seguridad.

Rojo más intenso: Aunque mantenga un diseño parecido al de la serie anterior, su color es un rojo más intenso que el primero. Entre sus principales características, el BCE destaca en su pagina web que la textura del nuevo billete es "firme y resistente".

Más relieve: Tanto en el borde izquierdo como en el derecho del anverso hay una serie de líneas en relieve. Su objetivo, explica, es facilitar "la identificación del billete, especialmente a las personas con problemas de visión. Así como las lineas, también la imagen principal, las letras y el "10" que indican el valor del billete están en relieve. La propia cifra presenta otras novedades con respecto a la serie anterior. El número brillante, que se encuentra en la esquina inferior izquierda del billete, produce al inclinar el billete un reflejo metálico que "se desplaza verticalmente". y produce un cambio de color del verde esmeralda al azul oscuro.

Retrato de Europa: Las novedades se extienden también al holograma ya que en la nueva serie muestra un retrato de Europa, uno de los personajes de la mitología griega, junto al símbolo de la moneda, una ventana y el propio valor del billete. El nuevo billete de cinco también incluía este retrato.

Imágenes al trasluz: El nuevo hilo de seguridad, que se ve mirando el billete al trasluz, es una banda oscura en la que figuran el símbolo del euro y el valor del billete. En la vieja serie, mirar el billete al trasluz permite también apreciar una imagen que muestra el valor del billete y el dibujo de una ventana. Pero en el nuevo billete, a estas nuevas imágenes se añade también la de Europa, el personaje de la mitología griega.

Coexistencia: Los billetes de las dos series circularán conjuntamente hasta que los de la primera sean retirados. El BCE aclaró que transcurrido un tiempo dejarán de tener curso legal, lo que se anunciará con antelación suficiente.

"Es esencial que todos los que utilizamos billetes en euros podamos seguir haciéndolo con absoluta confianza. Por este motivo estamos introduciendo la serie Europa", señaló el miembro del comité ejecutivo del BCE encargado del área de billetes, Yves Mersch.

El BCE facilitó a los propietarios y fabricantes de maquinas de billetes el nuevo billete de 10 euros casi nueve meses antes de su puesta en circulación, para que realizaran pruebas y tuvieran tiempo suficiente para adaptar sus equipos. De esa manera, El BCE trata de evitar los problemas que ocurrieron cuando entró en circulación el nuevo billete de 5 euros, que muchos cajeros no aceptaban por la falta del nuevo sensor necesario por leerlos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información