¿Cómo ahorrar en tu escapada de fin de semana?
Tras las vacaciones, los sábados y los domingos son nuestros momentos de descanso
Una vez que las vacaciones de verano hayan llegado a su fin para muchos, el fin de semana se postula como el momento más esperado. Es la oportunidad para poder disfrutar de unos días libres y aprovecharlos del modo que más plazca. Según los últimos datos que Turespaña ha emitido en cuanto a los movimientos turísticos de los españoles a través de su encuesta Familitur y que pertenecen a abril, un 38,1% de los viajes que los españoles han realizado han sido en fin de semana.
Se trata por tanto de un alto porcentaje de personas que espera a los últimos días de la semana para realizar alguna escapada. La pregunta es, aunque sean pocos días ¿es posible ahorrar? Todo dependerá también del destino, de las actividades que se pretendan hacer y del número de personas. Pero aquí en la planificación reside el ahorro.
- Prepararla con tiempo. Aunque al ser un viaje de fin de semana puede haber una tendencia a la improvisación, improvisar puede salir caro. Planificar la ruta, el modo de transporte, el alojamiento y el ocio con cierta antelación (sin necesidad de ser excesiva) y ceñirse a ello será sinónimo de ahorro. La anticipación y planificación es muy importante porque por ejemplo en cuanto al alojamiento, según los datos de ocupación hotelera de junio del Instituto Nacional de Estadística (INE), en fin de semana el grado de ocupación hotelera por plazas sube un 2,2%, lo que hace que la ocupación se sitúe en un 65,5%. Una mala planificación puede suponer tener que coger un alojamiento más caro.
- Compartir gastos. Si la escapada es en solitario no hay forma de compartir los gastos, pero si el viaje es con amigos saldrá más asequible si los gastos se dividen entre todos, resulta útil aquello de “divide y vencerás”. Por ejemplo en relación al combustible para el coche si éste es el medio de transporte elegido, realizar una compra común, elegir actividades de ocio grupales… Además también puede resultar interesante acogerse a ofertas de grupo o a promociones por parejas por ejemplo.
- Sé flexible en el destino. Puede ocurrir que el destino que en un principio se deseaba no sea posible. No hay problema, si esta vez no pudo ser, cambia el destino y planifica de nuevo, existen multitud de lugares a los que acudir e incluso el nuevo destino puede que resulte más interesante y barato.
- Lleva cosas de casa. Al tratarse de viajes o escapadas cortas, contribuye al ahorro el hecho de llevar las cosas desde casa. Por ejemplo en cuanto a la alimentación, es posible llevar gran parte de los ingredientes o incluso todos, de modo que no hay que realizar otro desembolso para la compra.
Pequeños consejos que harán que la escapada de fin de semana salga, en la medida de lo posible, más económica. Los días de descanso y relax que se vivieron en las vacaciones de verano se pueden volver a repetir cada fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.