Cospedal rebaja en un punto el tramo autonómico del IRPF

La presidenta de Castilla-La Mancha calcula que los cambios tendrán un coste de 50 millones

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este miércoles una rebaja de un punto, del 12 al 11%, en el primer tramo de la tarifa autonómica del IRPF y el aumento en un 5% del mínimo que se deduce por descendiente.

La dirigente popular lanzó el anuncio durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, el último antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo mayo.

Con esta decisión, Castilla-La Mancha es la primera comunidad en anunciar rebajas en el IRPF tras la presentación de la reforma fiscal del Gobierno. El Ejecutivo de Cospedal reducirá un punto el tramo mínimo del impuesto del 12% al 11% en el tramo autonómico. La medida afectará a todos los contribuyentes castellanomanchegos, que podrán beneficiarse de la medida cuando hagan la declaración de la renta en la primavera de 2015, en plena campaña electoral. Fuentes de la consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha aseguran que esta rebaja costará unos 50 millones de euros a las arcas regionales.

Otra de las novedades fiscales deslizadas por Cospedal durante su intervención es que adaptará el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas a la nueva estructura diseñada por el Ministerio de Hacienda en la reforma fiscal, que rebaja de siete a cinco los tramos del impuesto y reduce los tipos. Para asemejar la estructura, Castilla-La Mancha establece un nuevo tramo en el impuesto. Además, rebaja el mínimo, hasta el 9,5%, por debajo del previsto por el Ejecutivo de Rajoy, que había previsto dejar el mínimo en el 10% dentro de dos años. Cospedal anticipa el efecto de esta bajada que percibirán los ciudadanos en sus nóminas a partir de enero.

La presidenta popular ha considerado que ahora, una vez iniciada la recuperación económica, es el momento de compensar a los ciudadanos mediante una rebaja de impuestos ya para la campaña de 2014. Así, ha asegurado que Castilla-La Mancha es la comunidad que en los últimos tres años más esfuerzo ha tenido que hacer para reducir su déficit público, por eso, ha asegurado que va a "trasladar el esfuerzo a compensaciones" a los ciudadanos de una de las regiones que "más ha sufrido la crisis económica" y soporta "una mayor presión fiscal relativa".

Para la campaña de 2014, estará en vigor una rebaja de un punto, del 12 al 11%, en el primer tramo de la tarifa autonómica del IRPF (rentas de hasta 17.000 euros) y el aumento en un 5% del mínimo que se deduce por descendiente. Además, ha avanzado que la rebaja propuesta por el Gobierno central y que está prevista en dos fases se aplicará en una en la región, con lo que ya será efectiva desde el 1 de enero de 2015.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Cospedal ha resaltado que el coste de estas medidas será de 50 millones de euros, aunque a cambio beneficiarán a un millón de contribuyentes, especialmente a las rentas medias y bajas. También se favorecerá el comercio exterior al eliminar la tasa por expedir certificados de exportación en Agricultura y Sanidad.

La presidenta regional se ha referido también a medidas de apoyo a la mujer, destinadas fundamentalmente a impulsar su contratación, de manera que a las embarazadas o con hijos incluidas en programas de intervención social se les facilitará una vivienda gratuita y acceso a formación para obtener el certificado de profesionalidad, como también se convocarán ayudas que favorezcan su contratación.

Cospedal ha hecho hincapié en la importancia de la educación y, además de anunciar una reducción de la ratio de alumnos en el primer curso de ESO, y de la convocatoria del "mayor número de plazas posible" de profesores de Secundaria este curso, ha subrayado que la "gran apuesta" del Gobierno es la Formación Profesional. Y la sanidad, ha indicado, hoy es "eficaz, sostenible y tiene el futuro garantizado", se ha reducido la lista de espera sanitaria y la de dependencia, se ha  implantado la receta electrónica y se han abierto nuevos centros de salud, así como ampliado la plantilla de profesionales y se terminará el nuevo hospital de Toledo. 

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS