El juez imputa a la cúpula de Caja España y Caja Duero por las preferentes
El magistrado les interrogará el 22 de octubre por la venta de los controvertidos productos

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar como imputados a la cúpula directiva de las cajas de ahorros Caja Duero y Caja España —fusionadas ahora en la banca Ceiss— por la emisión de participaciones preferentes en los años 2009 y 2010. El magistrado actúa después de que el pasado julio, la Sección Tercera de la Audiencia ordenará abrir una investigación para saber si la emisión de las preferentes y de deuda subordinada “se ideó para poder retrasar y/o ocultar el deterioro económico y financiero” de las entidades. En una providencia emitida hoy, el juez Velasco ha llamado, entre otros, a los expresidentes de Caja España Santos Llamas y de Caja Duero, Julio Fermoso. La citación, para los próximos 22 y 23 de octubre, se extiende también a los directores generales, financieros y comerciales de ambas cajas en aquella época.
La investigación deriva de una querella presentada por la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE), que representa a clientes de las cajas que vieron cómo sus ahorros se evaporaban con estos productos financieros de deuda perpetua. Las participaciones preferentes fueron vendidas por los empleados de las sucursales sin informar a los ahorradores, personas sin conocimientos financieros, del riesgo que entrañaba este producto complejo. La querella considera que se produjo una estafa.
Según la Sección Tercera de la Audiencia, la venta masiva de las preferentes “se ideó en la necesidad de financiación de algunas entidades financieras que necesitaban dinero”. La sala consideraba el pasado julio que “parece lógico pensar” que había unas directrices de los órganos directivos de las cajas a los empleados de las sucursales para colocar este producto de riesgo en el mercado.
Además del interrogatorio de los directivos, el juez Velasco ha reclamado diversa documentación tanto a las cajas y al banco Ceiss como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y al AIAF, mercado bursátil de referencia en deuda corporativa y renta fija privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un año de logros históricos y retos para la salud mundial
El Papa León XIV clausura el Jubileo de Francisco y abre una nueva etapa de su pontificado
Las celebraciones de los afortunados en el sorteo de la Lotería del Niño 2026, en imágenes
Muere el director húngaro Béla Tarr, mago del cine de autor más radical, a los 70 años
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York




























































