Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Royal Bank Of Scotland, multado con 18,2 millones por el regulador británico

La entidad dio información incorrecta o inadecuada a sus clientes que contrataban hipotecas

Oficina del RBS.
Royal Bank Of Scotland, multado con 18,2 millones de euros por el regulador  Oficina del RBS. EFE

El parcialmente nacionalizado Royal Bank of Scotland (RBS) ha sido multado con 14,5 millones de libras (18,2 millones de euros) por haber dado información incorrecta a los clientes que contrataban hipotecas durante el año 2012.

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, en inglés) señaló que "dos revisiones de ventas realizadas desde 2012 encontraron que en más de la mitad de los casos, la idoneidad del asesoramiento no estaba clara". Solo en dos de las 164 contrataciones revisadas, los clientes fueron informados correctamente.

Los principales fallos detectados fueron que el banco no tuvo en cuenta de manera adecuada el presupuesto de sus clientes a la hora de recomendarle un producto hipotecario y que los trabajadores del RBS tampoco informaron adecuadamente sobre cuáles era los mejores créditos para sus clientes, según explicó el regulador británico en un comunicado.

Tracey McDermott, directora de delitos financieros en la FCA, indicó en la citada nota que "pedir una hipoteca es una de las decisiones financieras más importantes" que pueden hacerse.

"Un mal asesoramiento le cuesta a alguien su casa así que es vital que el proceso sea el adecuado", agregó McDermott.

La sanción económica es la última de una serie de varapalos financieros que golpean a este banco, propiedad en un 80% del contribuyente británico. El RBS ya recibió una sanción económica por valor de 390 millones de libras (490 millones de euros) por su implicación en el escándalo de la manipulación del Libor, el tipo de interés interbancario fijado en Londres.

Esa entidad también tuvo que destinar 3.200 millones de libras (4.023 millones de euros) para cubrir compensaciones a clientes por haberles malvendido seguros. Durante el pasado año, el RBS registró pérdidas por valor de 8.200 millones de libras (10.309 millones de euros).