¿En cuánto tiempo voy a pagar mi coche?
Adquirir un automóvil necesita una financiación adecuada. Saberla elegir es fundamental para evitarse disgustos luego
Este verano parece está siendo la estación idónea para todo aquello que tenga que ver con el motor. El sector automovilístico está en proceso de recuperación. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), durante el mes de julio se produjo un incremento del 10,9% en las ventas de coches, lo que ha supuesto el mejor mes de julio desde 2009.
Esto quiere decir que son muchas las personas que se han decidido por adquirir el medio de transporte más común y más utilizado: el coche. Según la Encuesta de movimientos turísticos de los españoles que elabora Turespaña, el 77% de los viajes se han realizado en coche.
Pero la compra de un coche requiere de una gran inversión, por eso la mayoría de las veces es necesario buscar financiación y esa financiación se puede encontrar a través de un crédito. En esta forma de financiación hay que tener en cuenta una serie de variables, que influyen y de qué manera a la hora de asumir un crédito. La principal variable en la que uno se fija a la hora de decantarse por un crédito es el tipo de interés TAE. Consiste en el precio que se cobrará la entidad por prestar el dinero, por lo que lo ideal es evitar los créditos con un tipo de interés demasiado alto. Pero esta variable no es la única que influye en el crédito, variables tales como la cantidad final a devolver, la mensualidad fijada y el plazo para la devolución del importe prestado también intervienen.
El tiempo aquí no es relativo, sino que es de vital importancia. Los plazos pueden llegar a alargarse, y por lo tanto hay que tener en cuenta determinados factores:
- Cuanto mayor es el plazo, mayores intereses. El hecho de fijar un plazo amplio para la devolución del crédito, implica que el coste final será mayor ya que se pagarán intereses durante más tiempo. Además hay que pensar también en que cuanto mayor sea el plazo, es posible que más elevadas sean también las comisiones que lleva asociadas dicho crédito.
- La vida útil del automóvil. Este factor es importante ya que carecería de sentido proceder a firmar un crédito por ejemplo a diez años si el coche no tiene prevista una vida útil tal porque por ejemplo sea de segunda mano. Alargar por ejemplo más de 5 años el plazo del crédito no tendría sentido ya que lo que se va a financiar no es una inversión a muy largo plazo. Fijar el plazo acorde a las condiciones económicas personales, pero también atendiendo a las características del vehículo en cuestión.
- Comisiones. A la hora de contratar un préstamo, hay que ser muy conscientes y por lo tanto tener muy en cuenta qué tipo de comisiones lleva. En concreto, conocer si contempla la comisión por cancelación, ya que puede resultar beneficioso que queramos cancelar nuestra deuda antes del tiempo estipulado. Además puede ocurrir que el tipo de interés del crédito no sea elevado y resulte interesante pero por otro lado puede tener comisiones y muy altas. Importante fijarse en este aspecto.
Si eres de los que está pensando comprar un coche y busca financiación, un crédito puede ser una buena opción, valorando siempre todos aspectos que lo rodean, así como teniendo en cuenta la situación económica real propia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.