_
_
_
_
_

El Santander gana un 22% más hasta junio por las menores provisiones

El grupo logra 2.756 millones por el tirón del Reino Unido que gana más que Brasil El banco no cree que la corrupción en España preocupe a los inversores extranjeros

Íñigo de Barrón
Oficina del Banco de Santander en Madrid.
Oficina del Banco de Santander en Madrid.Claudio Álvarez

"Las economías avanzadas están cogiendo tracción y las emergentes, mantienen su ritmo", comentó Javier Marín, consejero delegado del Grupo Santander, para explicar los resultados. Hasta junio, el banco obtuvo un beneficio neto de 2.756 millones, un 22,2% más que el mismo periodo del año anterior. Estas cifras no incluyen las plusvalías netas obtenidas con la venta del 85% de Altamira (385 millones), la colocación de Santander Consumer USA (730 millones) y los 220 millones obtenidos en Reino Unido por la modificación de los compromisos por pensiones. Todos los márgenes de la cuenta de resultados caen, aunque menos que en trimestres anteriores. La clave para elevar el beneficio han sido las menores provisiones. El banco ha realizado un 16% menos de dotaciones por deterioro de activos. España, tras tocar fondo el trimestre anterior, inicia su recuperación con un 79% más en beneficios.

Los analistas coincidieron en que España, tras la fusión con Banesto y un gran recorte de plantilla (12%) y oficinas (22%), endereza su situación. Hasta junio ha ganado 513 millones, aunque si descuentan los 307 millones perdidos con la división inmobiliaria, el beneficio final queda en unos 200 millones. El crédito sigue cayendo (un 7% hasta junio), la misma tasa en que han descendido los depósitos. A cambio, el banco ha colocado los recursos de clientes en fondos de inversión y pensiones "porque buscan más rentabilidad". El patrimonio de estos productos ha subido el 31%. Marín dijo que espera cerrar el 2014 con más crédito que el año anterior y pidió al Gobierno más reformas para frenar el paro, "el mayor problema". 

Más información
Santander vende el 51% de los seguros de SCF con plusvalías de 250 millones
El Santander gana 410 millones con la venta del 50% de su negocio de custodia
Santander y BBVA pasan la prueba de resistencia de la Reserva Federal

Preguntado por si consideran un error de cálculo ofrecer menos de la mitad que el BBVA por Catalunya Banc en la reciente subasta, Marín comentó que ellos pujaron con una cantidad que se ajustaba a su objetivo de rentabilidad. "Nos gustaría ganar cuota de mercado en Cataluña, pero lo haremos de forma orgánica". Sobre el futuro de esta región, descartó que se independizara de España y preguntado por si la corrupción era un tema por el que les preguntan los inversores extranjeros, respondió que no. "Preguntan poco. No creo que sea algo que les preocupe. Creo que las instituciones están tomando las medidas adecuadas. Hay que dejarlas actuar". El miércoles, Ángel Cano, consejero delegado del BBVA, señaló que la corrupción era un asunto grave para la sociedad y que preocupaba a los inversores internacionales por la frecuencia de casos. 

Marín destacó que los ingresos del grupo suben un 4% mientras que los gastos lo hacen en un 3%. Esta diferencia es una de las claves del negocio bancario. Los analistas destacaron que los resultados han estado empujados por la filial del Reino Unido que, por primera vez, gana más que Brasil: Londres obtiene 775 millones de beneficio neto (un 59% más que hace un año), frente a los 758 millones de Sao Paolo, cuyos resultados descienden un 17,5%.

Fuente: Grupo Santander.
Fuente: Grupo Santander.

El número dos del Santander, que es el mayor banco de la zona euro, admitió que deben realizar cambios en el planteamiento comercial de Brasil. "No estamos finos en el negocio de tarjetas y de pymes. Pronto firmaremos un acuerdo con una entidad para captar más nóminas. También hay profundizar en el negocio de rentas medias y altas, así como hacer un esfuerzo en la eficiencia", apuntó Marín. Pese a esta recaída de Brasil, la filial sigue siendo muy rentable ya que con el 13% del total de los activos del grupo, proporciona el 19% de los beneficios

Respecto a la polémica vivida con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff por un escrito de un analista del Santander que sugirió que la Bolsa caería si suben las posibilidades de que la candidata presidencial gane las próximas elecciones, Marín apuntó que "esa no era la opinión del banco. El tema ha quedado aclarado". No obstante, preguntado por las reformas que necesita este país, Marín mencionó una amplia lista: "Profundizar la reforma laboral, reducir la intervención del Gobierno en la economía, sobre todo en sectores como la gasolina y electricidad, reforzar la educación porque falta mano de obra cualificada, reducir el coste de las Administraciones Públicas, en resumen, ser un país menos intervencionista y proteccionista... en fin, todo lo que se ha ido haciendo España", concluyó. No obstante, dijo creer en el futuro de este país, "con un gran potencial, con más de 100 millones de personas en la clase media. Lo preocupante de Brasil es no estar allí", añadió en tono retador para concluir que "lo importante es hacer las cosas, no solo decirlas".

Respecto a la situación de Argentina, Marín dijo que no les afectaría directamente si llegaba la suspensión, pero el hecho de que sean el principal banco del país con el 10% de cuota podría provocar que les influyera por la caída de la economía a medio y largo plazo. No obstante, apostó por una solución antes de que acaben los plazos.

El consejero delegado no ahorró elogios al Reino Unido, dirigida por Ana Patricia Botín, de la que comentó que ha tenido una completa transformación y que se encuentra en una fase de crecimiento en el negocio de particulares, con gran captación de cuentas corrientes, así como el de empresas. "Ganamos 100.000 clientes nuevos cada mes", recordó el director financiero, José Antonio Álvarez.

En línea descendente de los resultados también está México, que cayó un 30%, así como Estados Unidos, que descendió un 25%. En el país azteca la cuenta presenta caídas en todos los márgenes, mayores gastos por la expansión de oficinas y todo esta situación más perjudicada en el beneficio porque ha elevado las provisiones. La tasa de morosidad está en el 3,52% y ha subido 1,32 puntos. En Estados Unidos el banco está unificando la unidad de venta de coches, el banco comercial y el de Puerto Rico, después de haber contrato a 200 personas con un gasto de 85 millones, incluyendo a varios fichajes relevantes de ejecutivos, para cumplir con las normas de la Reserva Federal, que les impedido repartir dividendos hasta que no mejoren las normas de riesgos. Por el contrario, Chile ganó un 27% más.

 Respecto a la morosidad, el Santander prevé que siga cayendo en los próximos trimestres, en línea con el descenso registrado en el segundo trimestre de este año. El director financiero, José Antonio Álvarez, destacó que las "fuertes caídas de entradas de mora", que han bajado un 90% en el segundo trimestre, lo que permite "esperar mejores tendencias del ratio de mora en el futuro". En una línea similar, el consejero delegado del Santander, Javier Marín, destacó la caída, aunque "ligera", de la tasa de morosidad en España, que por primera vez en 8 trimestres desciende al pasar del 7,61% al 7,59%.

El ratio de capital se situó a cierre de junio en el 12,1%, igual que el trimestre anterior, con el "core capital" o capital de máxima calidad en el 10,9%, frente al 10,6% que tenía al finalizar el periodo anterior. No facilitaron el dato del capital fully loaded, que exigirán pronto los mercados. Solo apuntaron que llegarán al 9% -nivel requerido por los analistas- a final del año.

En varias ocasiones, el consejero delegado insistió en la necesidad de convertirse en una entidad volcada en el cliente: "La clave es la rentabilidad y para eso tenemos que conseguir más clientes más vinculados, más rentables y más satisfechos. Este es el eje de la transformación del grupo, en paralelo a la modernización de los canales de distribución", concluyó Marín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_