Competencia archiva los expedientes de Iberdrola, Gas Natural y E.ON
La CNMC cierra la investigación por presunta manipulación del precio de la electricidad
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado los expedientes sancionadores abiertos a Iberdrola Generación, Gas Natural y E.ON Generación en 2011 y 2012 por presunta manipulación del precio de la electricidad entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012. Los expedientes se referían a la aparente autoexclusión del mercado diario de las centrales de carbón de importación Guardo 1, Meirama y Puertollano. La primera pertenece a Iberdrola, la segunda a Gas Natural y la tercera a E.ON.
En julio de 2013, el consejo de la extinta Comisión Nacional de la Energía (CNE) abrió los procedmientos sancionadores por infracción muy grave, con respecto a una “manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía eléctrica o la medición de las cantidades suministradas”.
Tras analizar el caso, el consejo de la CNMC ha concluido que, “pese a la existencia de indicios de que existió una manipulación fraudulenta del mercado”, la finalidad de alterar el precio por parte de las tres compañías “no resulta demostrada con claridad”.
Las empresas interesadas habían alegado la existencia de fallos de forma y que su conducta se debió a las particulares características de las centrales, que cuentan una elevada probabilidad de ver modificados sus programas en fase de restricciones por garantía de suministro. Ante estos argumentos, el regulador ha dictado el sobreseimiento del procedimiento sancionador abierto contra las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.