Enagás ganó 209,9 millones hasta junio, un 3,9% más
Los ingresos de la empresa bajaron un 1,7% hasta junio y se situaron en 638,4 millones
Enagás obtuvo un beneficio neto de 209,9 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un 3,9% más que en el mismo periodo de 2013, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía gasista se incrementó un 0,6% en los seis primeros meses del año, hasta los 507,3 millones de euros, en tanto que el resultado neto (Ebit) ascendió a 338,9 millones de euros, con un repunte del 0,4% sobre el periodo de enero a junio de 2013.
Los ingresos de Enagás bajaron un 1,7% hasta junio y se situaron en 638,4 millones de euros.
La compañía calcula, en una primera estimación, que el real decreto-ley de medidas urgentes para el crecimiento, aprobado el pasado 4 de julio, tendrá un impacto en sus ingresos de 120 millones de euros hasta 2020 en media anual.
En el primer semestre, las inversiones realizadas por la sociedad se situaron en 419,1 millones de euros, un 17,5% más que en los seis primeros meses de 2013. Según un comunicado de Enagás, la cifra incluye la adquisición del 22,38% de TGP (Transportadora de Gas del Perú), que aporta positivamente a la cuenta de resultados desde el mes de abril a través de la línea de resultado por puesta en equivalencia.
El 30 de junio el consorcio formado por Enagás (25%) y Odebrecht (75%) resultó adjudicatario del proyecto del Gasoducto del Sur Peruano, licitado por el Gobierno de Perú, recuerda la compañía. La adjudicación contempla la construcción y posterior operación y mantenimiento de un gasoducto de 1.000 kilómetros de longitud, clave para la seguridad de suministro de Perú.
El plazo previsto para su puesta en operación comercial es de 56 meses y la concesión es por 34 años. Para Enagás, el proyecto supondrá una inversión de unos 250 millones de dólares durante la construcción.
El endeudamiento financiero neto de la compañía a 30 de junio fue de 3.691,7 millones de euros, lo que supone un ratio de apalancamiento del 63,2%.
El pasado 3 de julio, la compañía abonó de 0,764 euros brutos por acción en concepto de dividendo complementario del ejercicio 2013. Este pago supone un reparto de un dividendo bruto de 1,27 euros por acción con cargo al ejercicio 2013, lo que supone un incremento del 13,8% respecto al dividendo del año anterior.
La demanda total de gas transportada al finalizar el primer semestre alcanzó los 201.048 GWh, un 0,1% inferior a la cifra registrada en junio de 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.