_
_
_
_

La euforia se apodera del inversor

El índice de confianza del ahorrador de JPMorgan vuelve a niveles previos a la crisis

David Fernández
Un inversor trabaja en el parqué de la Bolsa de Wall Street
Un inversor trabaja en el parqué de la Bolsa de Wall StreetEFE

La Bolsa lleva año y medio de subida casi ininterrumpida. En 2013 el Ibex 35 se apuntó una revalorización del 21,42% y en los primeros seis meses de 2014 el selectivo ganó otro 10%. Este ambiente alcista es el caldo de cultivo ideal para que el pequeño ahorrador, que siempre va a rebufo de las tendencias del mercado, vuelva a creer en el potencial de la renta variable.

La Encuesta de Confianza del Inversor, que elabora trimestralmente JPMorgan Asset Managemente y que publica en exclusiva EL PAÍS, constata este ambiente de euforia. El índice que mide la confianza del pequeño ahorrador español se situó 1,14 puntos, su nivel más alto desde el primer trimestre de 2008. Es decir, el optimismo vuelve a niveles previos al estallido de la crisis económica. Las expectativas de mejoras no solo se dan entre los denominados como inversores puros, sino también entre los catalogados como ahorradores (más conservadores).

Fuente: JPMorgan Asset Management / GFK.
Fuente: JPMorgan Asset Management / GFK.EL PAÍS

Este índice se elabora con las respuestas de los encuestados (1.488 entrevistas) a la siguiente pregunta: ¿cómo cree que evolucionará la Bolsa en los próximos seis meses? El 31,7% opina que es probable o muy probable que la renta variable siga subiendo en el segundo semestre de 2014; el 47% señala que los índices bursátiles permanecerán en niveles similares a los actuales; y solo el 21,3% augura caídas en los mercados.

Activos de riesgo

El mercado lleva 25 meses sin vivir una corrección de más del 10%. En términos históricos es un periodo alcista extrañamente largo. Sin embargo, desde JPMorgan AM siguen confiando en los activos de riesgo, principalmente la Bolsa y dentro de esta la de las economías desarrolladas (EE UU, Europa y Japón) como el mejor activo para invertir a medio plazo. “Los motivos que han permitido la subida de la renta variable siguen siendo válidos”, explica Manuel Arroyo, director de estrategia de la gestora estadounidense. “En primer lugar, el entorno macroeconómico sigue siendo positivo. Hay algunas dudas, pero existe crecimiento. Por otro lado, se mantienen las condiciones monetarias expansivas. El tercer factor es que, a pesar de las subidas acumuladas, la valoración de la Bolsa conserva su atractivo”, añade este experto. En un entorno donde los inversores buscan rentabilidad, dentro del ámbito de la renta fija JPMorgan AM prefiere crédito (deuda empresarial), preferentemente la catalogada como de alto rendimiento o high yield y emisiones de duraciones cortas.

En esta oleada —comprende el periodo entre abril y junio— llama la atención la respuesta que dan los inversores cuando se les pide su opinión acerca de cuál será el mercado con mayor subida hasta diciembre. El 21,8% señala a las Bolsas asiáticas como las de mayor potencial —en la encuesta anterior era la tercera opción—, superando el apoyo que tienen las Bolsas europeas (el 21,6% dicen que serán las que más suban), mientras que la Bolsa española reúne el 21,3% de las contestaciones. Es significativo que solo el 11,2% de los encuestados crean que la renta variable estadounidense, la que ha tirado de las Bolsas mundiales durante los últimos años, será la que concentre las mayores subidas en el próximo semestre.

La mejora del sentimiento entre los inversores provoca que, poco a poco, vayan aspirando a cotas más altas con su dinero. Cuando se les pregunta qué es lo que más valoran a la hora de invertir, el 15,4% de los encuestados asegura que busca la “máxima rentabilidad”. Se trata del porcentaje más elevado para esta respuesta desde el primer trimestre de 2011 y es casi un punto y medio superior a la oleada anterior. Por su parte, aquellos que dicen que su aspiración es “no perder dinero” todavía suponen el mayor colectivo (49,2%), mientras que el 35,3% restante dice estar dispuesto a sacrificar parte de la rentabilidad potencial a cambio de “cierta seguridad”.

La mayor confianza en el futuro de los activos de riesgo, junto con el fin de la guerra del pasivo por parte de las entidades —en parte forzadas por el Banco de España, en parte por el BCE con unos tipos de interés en mínimos históricos— empieza a notarse en las estrategias de inversión de los ciudadanos. El 66% de los ahorradores dice que invertirá en un depósito en el próximo semestre. Se trata de un porcentaje todavía muy elevado —máxime si se tiene en cuenta que a 12 meses la rentabilidad no suele superar el 1,5%—, pero sensiblemente inferior al 70,5% del trimestre anterior. Tras los depósitos, el segundo activo más demandado serán los planes de pensiones (10,1%), fondos de inversión (2,7%), sector inmobiliario (2,4%) y renta variable (2,2%). Muchos ahorradores, adictos a los depósitos, se encuentran un poco huérfanos cuando consultan el escaparate financiero, y eso explica que un 24,3% afirma que no invertirá en ningún producto en los próximos seis meses.

Los ahorradores españoles, según se desprende de la encuesta de JPMorgan AM, confían más en la recuperación de los mercados, que en la mejoría de la situación económica. El 52,2% señala que el fin de la crisis no llegará en un plazo inferior a los cuatro años, el 15% sitúa ese momento entre los tres y los cuatro años, el 19,8% asegura que la recuperación se impondrá en un periodo de entre dos y tres años, y solo un 13% augura el fin de la crisis en un plazo inferior a los dos años.

Precisamente, la crisis económica es lo que más tienen en cuenta los ahorradores españoles a la hora de invertir su dinero (31,1% de las respuestas), seguida por la evolución de los tipos de interés y del euríbor (20,2%), la oferta de productos de bancos y cajas (17,8%), la inflación (6,5%), la marcha de la Bolsa (3,2) y la situación internacional (2%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_