_
_
_
_
_

La calma regresa a las Bolsas pese a las tensiones de Ucrania y Gaza

El Ibex 35 ha minimizado las pérdidas al 0,15% pese a comenzar el día con mayores bajadas

El Ibex 35 ha minimizado este viernes las pérdidas al 0,15% pese a la tensión en Ucrania tras el derrumbe de un avión de pasajeros y pese al recrudecimiento de la tensión en Gaza, donde Israel ha iniciado la ofensiva terrestre. El selectivo, que había comenzado el día con pérdidas más fuertes de hasta el 1%, finalmente ha cerrado casi plano (-0,1%) la semana, con tres sesiones en negativo y dos en positivo, y se ha establecido en los 10.527 puntos.

Entre las principales plazas de Europa no se ha impuesto una tónica generalizada y el ánimo positivo mostrado por Wall Street ha ayudado a algunos índices europeos a mejorar sus resultados, y así cerrar en positivo. Es el caso del mercado de Milán, que ha ganado el 0,65 %; París, que ha subido el 0,44 %; y Londres, el 0,17 %. Fráncfort, más en la línea con España, ha perdido el 0,35 %.

En españa Grifols ha liderado las caídas en la última sesión del Ibex, con un descenso del un 2,38%, seguido de Indra (-1,92%) y OHL (-1,91%). En el lado opuesto, han despuntado Mediaset, con una ganancia del 1,5% y Ferrovial (0,7%). Santander ha perdido un 0,46% y BBVA un 0,29%. En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española descendía ligeramente pese a la tensión en Ucrania, hasta los 145 puntos básicos.

¿Más tensiones la semana que viene?

El analista de IG Daniel Pingarrón ha señalado que a la crisis generada en las bolsas europeas por la caída del BES se han unido los problemas en Ucrania y en Gaza, que tendrán una "clara potencialidad negativa para los mercados". En su opinión, "estamos ante un claro aumento de la volatilidad, tras un largo período de disminución de la misma. Resulta muy improbable que asistamos a una etapa de consolidación de la renta variable en estos niveles, considerando la existencia de tres catalizadores de resolución incierta".

Por su parte, el analista de XTB Miguel Antonio Marcos ha incidido en que la caída del avión comercial en el espacio aéreo ucraniano ha reavivado la incertidumbre procedente del conflicto ruso-ucraniano, "lastrando los mercados a lo largo del mundo y desinflando los avances en el Ibex, que finalmente cierra la semana sin apenas cambios". El experto espera un mejor comportamiento del Ibex de cara a la semana que viene y augura que la calma debería volver a los mercados en el momento en que se vayan conociendo detalles sobre el accidente del avión de Malaysia Airlines.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_