Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adolfo Domínguez reduce sus pérdidas a 700.000 euros tras cuatro años de caídas

La cadena de moda prosigue con su plan de racionalización y cierra otros 10 establecimientos

El grupo textil Adolfo Domínguez cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal con más pérdidas, pero al menos logró reducir los números rojos hasta los 700.000 euros frente a los dos millones que perdió entre marzo y mayo de 2013, según ha informado la compañía a la CNMV. La empresa, que acabó el pasado año con un resultado negativo de 10 millones en su cuarto ejercicio consecutivo a la baja y redujo sus ventas a niveles de 2003, prosiguió durante este trimestre con el cierre de tiendas. El recorte en la superficie comercial y el descenso del consumo están detrás de los malos resultados del grupo.

Entre marzo y mayo, Adolfo Domínguez echó el cierre a 10 de sus establecimientos dentro de su plan de reestructuración, lo que eleva a 44 el número de tiendas suprimidas de la red en el último año. Seis de los locales estaban en España y otros cuatro en el exterior, en zonas que la empresa califica como "territorios con un nivel bajo de recompensa-esfuerzo".

Así, la empresa destaca que "las ventas en superficies comparables, a tipo de cambio constante, se han incrementado en un 3,4% contra el mismo periodo de 2013, no obstante se produce una bajada global de ventas de un 3,9% respecto al año anterior motivada principalmente por el plan de cierre selectivo de tiendas en España no estratégicas y que no alcancen Ebitda positivo".

En México, sin embargo, las ventas crecen un 11,3% en total y un 5,2% en superficie comparable respecto al mismo período del año anterior.

Entre los países en los que está presente la cadena destaca el caso de Japón, donde las ventas caen en superficies comparables y a tipo de cambio constante con un 4,1%. Este fuerte descenso, explica la nota remitida a la CNMV, se explica por la subida del IVA, "lo que ha afectado de forma generalizada a las ventas de retail".

Con estos mimbres, el resultado neto antes de impuestos del primer trimestre del ejercicio 2014 arroja unas pérdidas de 0,7 millones de euros. Este Resultado mejora en un 74,2% (+2,1 millones de euros) el obtenido durante el mismo período del ejercicio 2013. "La mejora se debe fundamentalmente a la disminución de las Amortizaciones y a una mejora en el Resultado Financiero", comenta la compañía. Con vistas al futuro, explica que las ventas por Internet mantienen su tendencia y suben 23,3% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar 1,1 millones de euros.