Jenaro García pide personarse en las diligencias de la Audiencia Nacional

El expresidente de Gowex ofrece entregar su ordenador personal y su teléfono móvil al juez

El expresidente y exconsejero delegado de Gowex, Jenaro García, ha presentado este miércoles un escrito en la Audiencia Nacional en el que solicita al juez central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, personarse en las diligencias previas abiertas sobre el falseamiento de las cuentas de la empresa de redes wifi, según han informado fuentes jurídicas.

García, que no especifica bajo qué condición desea personarse en una investigación sobre las cuentas de la compañía no ha sido aún admitida a trámite, ha ofrecido al magistrado su total colaboración, han concretado estas fuentes.

El juez preguntó este martes a la Fiscalía Anticorrupción si debe investigar el escrito en el que el expresidente de Gowex confesaba haber falseado las cuentas de la compañía durante al menos los últimos cuatro años. Jenaro García entregó el documento el pasado domingo en el Juzgado Central de Instrucción de Guardia. El Ministerio Público, por tanto, deberá decidir si la Audiencia debe investigar estos hechos y si procede hacerlo.

Más información

En la petición de García para personarse se precisa que el expresidente de Gowex pone a disposición del juzgado su ordenador personal y su teléfono móvil en el caso de que el juez lo estime oportuno. El exresponsable de Gowex intentó entregarlos este martes en la Audiencia Nacional pero no pudo hacerlo porque el magistrado se encontraba ausente.

En su confesión, de un folio, García ofrecía información financiera y fiscal sobre la empresa y reconocía que las cuentas de los últimos ejercicios no eran reales. "Realizada mi confesión voluntaria en los juzgados, estoy dispuesto a asumir las consecuencias y colaborar con la justicia. Encaro las cosas", señaló en una red social.

En un comunicado publicado el lunes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la compañía anunciaba que García había dimitido tras reconocer que las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años "no reflejan su imagen fiel" y se atribuía la "autoría de esta falsedad".

La dimisión de García se produjo después de que las acciones de Gowex, suspendidas desde el jueves de cotización, se desplomasen un 60% y perdieran casi 870 millones de capitalización bursátil tras la publicación de un informe de Gotham City Research en que se depreciaba el valor de los títulos de la firma española hasta los 0,00 euros, asegurando que el 90% de las ventas del grupo no existían.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción