Espírito Santo arrastra a la Bolsa de Portugal, la que más baja de Europa
Continúan las caídas del banco familiar, de su grupo inversor y de su accionista Portugal Telecom
Hasta la bolsa de Grecia tuvo hoy un mejor comprtamiento que la portuguesa. Pese a que en la mayoría de los mercados del continente la jornada fue positiva, el caso opuesto se dio en el índice PSI-20 de Lisboa, en donde 18 de los 20 empresas cotizaron a la baja. Un día más el protagonismo negativo de la jornada fue para Espirito Santo y todo lo que le rodea.
Cada vez se hace más verdad la frase "lo que es malo para Espírito Santo es malo para Portugal". Y lo que es malo para el grupo inversor del mismo nombre es malo también para su banco, el BES y para las empresas en donde tienen presencial accionarial.
Hoy miércoles, la bolsa lisboeta cerró con una caída del 2,13% (frente al 2% de la griega), con el banco Espírito Santo (BES) perdiendo el 4,65% y cotizando sus acciones por debajo del valor que tenían en la ampliación del 16 de junio (0,65 céntimos). A mediodía, la acción llegó a perder el 10,7%. En esta semana, el BES ya ha perdido el 17% de su valor; pero no quedan ahí las malas noticias para los intereses del grupo, pues su grupo financiero (ESFG) -que tiene el 25% del BES- cayó el 10,96% y la operadora Portugal Telecom, donde tiene un 10% perdió el 5,53% y su acción llegó a un mínimo del 1,89 euros.
A la vez, Moody's anunció que rebajaba en tres escalones su rating para el ESFG, del B2 al Caa2, es decir a la consideración de posible incumplimiento de las obligaciones de depósito. En seis días deberá enfrentarse al pago de parte de los 900 millones de deuda, comprada por PT, lo que ha acarreado otra crisis entre esta operadora y la brasileña OI, con la que vive un proceso de fusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.