Las empresas valen más que nunca
La capitalización bursátil conjunta de todas las compañías cotizadas en el mundo bate su récord histórico y alcanza los 47,6 billones de euros
La fuerte subida de los mercados en los últimos dos años ha provocado que la capitalización bursátil mundial esté en máximos históricos. El valor de mercado de todas las compañías que cotizan en el mundo es de 64,8 billones de dólares (unos 47,6 billones de euros), según los datos recopilados por Bloomberg. La riqueza financiera destruida por la Gran Recesión ha sido recuperada con creces. Antes del estallido de la crisis, la capitalización mundial había roto su techo a finales de 2007, alcanzando los 62,5 billones, para enfilar posteriormente una caída libre que le llevó a bajar de los 25,4 billones en 2009.
En lo que va de año el valor de mercado de las cotizadas sube un 4,4%, alcanzando su récord el pasado lunes, impulsada fundamentalmente por la revalorización de las acciones de las compañías estadounidenses. Los principales índices de Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500, están en zona de máximos históricos, lo que provoca que EE UU aporte el 36,2% de la capitalización bursátil mundial con un valor conjunto de 23,4 billones. A pesar de que su economía no acaba de carburar, la Bolsa japonesa es la segunda que más pondera en esta clasificación y sus empresas aportan el 7,1% del valor de mercado total, o lo que es lo mismo, 4,6 billones. El tercer puesto es para Reino Unido: los grupos cotizados en la City suman 4,04 billones, el 6,3% de la capitalización total.
La apertura de la economía China en el último lustro tiene su reflejo también en los mercados de capitales. Sus dos almas, las Bolsas de Shanghai y Hong Kong, reúnen empresas con un valor conjunto de 6,6 billones, el 10,2% del valor del mercado global.
EE UU aumenta su hegemonía y aporta el 36,2% del valor de mercado total
La larga crisis que todavía azota a Europa tiene reflejo en el valor de mercado de sus compañías. La mayor parte de las Bolsas del área euro ha recuperado buena parte de la capitalización perdida tras el estallido de la crisis, pero muy pocas han batido los niveles récord de 2007. En el caso de las empresas francesas, la capitalización conjunta es de 2,24 billones, cuando hace siete años sumaba casi tres billones. Por su parte, los grupos cotizados en Fráncfort valen 2,03 billones, frente a los 2,23 billones previos a la crisis.
La aportación de las empresas emergentes a la capitalización mundial ha ido ganado importancia en los últimos años, incluso contando con el recelo que han despertado estas Bolsas en los últimos 12 meses por una mezcla de datos económicos peores de los esperados y el impacto negativo de la retirada paulatina de la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal en EE UU. A pesar de ello, los grupos cotizados indios, por ejemplo, suman un valor de 1,5 billones, el 2,25% del total mundial; las empresas brasileñas capitalizan por 1,05 billones, el 1,63%, y las mexicanas por 0,49 billones (0,77%), entre otras.
En el caso de España, el valor de mercado de sus grupos cotizados ha perdido relevancia en el nuevo orden mundial. La Bolsa local encamina su segundo año seguido de subidas, pero todavía está un 31% por debajo del máximo histórico de 2007. Las compañías españolas suman un valor de 870.000 millones, frente a los 1,3 billones en que llegaron a estar tasadas hace siete años.
Entre las 10 compañías más grandes por valor bursátil hay ocho grupos estadounidenses. La pérdida de peso específico de España también tiene su reflejo en el listado de los 100 mayores grupos cotizados, donde solo hay dos compañías nacionales (hace cinco años eran cuatro): Banco Santander (puesto 58) e Inditex (84).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.