El sindicato promotor de la huelga de controladores aéreos desconvoca el paro
El paro ha afectado especialmente al aeropuerto de El Prat, con 62 cancelaciones
El de El Prat se ha convertido este miércoles en el aeropuerto español más afectado por la huelga convocada por los controladores aéreos galos, que empezó ayer martes y estaba previsto que se prolongara hasta el próximo domingo, 29 de junio. El promotor del paro, Unsa-ICNA, el tercer sindicato del sector en Francia, ha comunicado esta tarde su decisión de desconvocar la protesta, al asegurar que se había avanzado en la interlocución con las autoridades de Francia.
Durante el día han sido visibles las colas de pasajeros ante los puntos de información de las principales aerolíneas que operan en las instalaciones barcelonesas, que ha sufrido la cancelación de 64 vuelos. Los vuelos anulados no solo tenían origen o destino en aeropuertos franceses -con catorce cancelaciones-, sino que la afectación se ha extendido a conexiones con aeropuertos del resto de Europa: 48. Vueling, la principal compañía de El Prat, lleva anulados 34 vuelos y Ryanair ha suspendido otros enlaces.
Según ha informado Aena, las compañías aéreas han suprimido el 14,9% del total de los 261 vuelos entre España y Francia programados para este miércoles. En el aeropuerto de Barajas se han cancelado siete vuelos, mientras que en Palma de Mallorca el paro ha impedido seis vuelos.
El tercer sindicato de los controladores de Francia, Unsa-ICNA, convocó la huelga con el objetivo de presionar al Gobierno para que mejorara los "escasos medios" con los que cuentan para la navegación aérea. Esa demanda se produce justo al límite de que el Ejecutivo francés presente el próximo 30 de junio en Bruselas su plan de financiación quinquenal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.