Montoro insiste en que la reforma fiscal no mermará la recaudación tributaria
El Ministro ha declarado que empieza "un ciclo positivo" que permite "reformas de este calado"
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha rechazado este miércoles los temores de que su reforma fiscal aumentará el déficit público, ya que, según ha insistido, "no va a mermar en modo alguno la recaudación tributaria".
Y ello a pesar de que en relación con el comienzo de legislatura todas las rentas hasta 30.000 euros anuales "van a pagar muchos menos impuestos", excepto las superiores a los 130.000-150.000 euros, que tendrán un "ligero aumento" a partir de 2016 en cuanto a los tipos efectivos.
En una interpelación del portavoz socialista de Hacienda en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura, Montoro ha recalcado que éste es un resultado "incuestionable" y ha invitado al PSOE a sustentar sus afirmaciones en cifras, porque de lo contrario son "gratuitas" y "sin ningún fundamento".
"Estamos entrando en un ciclo positivo, en un círculo virtuoso, que es el que permite plantear reformas de este calado y ambición", lo que "no va a mermar en modo alguno la recaudación tributaria y por tanto esos son los temores que hay que desechar", ha subrayado.
También ha desdeñado la opinión de quienes aseguran que el Gobierno hace una reforma tributaria contra sus votantes, por ser los de mayores ingresos.
Al respecto, ha recordado que sólo 32.000 personas declaran rentas de más de 170.000 euros anuales, y en 2011 once millones de ciudadanos votaron al PP.
Pedro Saura ha acusado al ministro de haberse convertido en un "trilero fiscal importante", que "con una mano da un poco a los de abajo y con la otra, a escondidas, mucho a los de siempre".
Además le ha cuestionado por qué "no tuvo la valentía" de decir él mismo cuando presentó la reforma el pasado viernes que las indemnizaciones por despido van a tributar, y esperó a la publicación de los anteproyectos el siguiente lunes.
Montoro ha replicado que "las descalificaciones desde el minuto uno no ayudan nada para buscar coincidencias" y ha invitado al PSOE "al diálogo y el encuentro" cuando comience la tramitación parlamentaria de la reforma. EFE
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.