Sprint y T-Mobile US acercan posiciones para fusionarse
La operación abriría de nuevo la puerta para que Deutsche Telekom abandone EE UU y se refuerce en Europa
Sprint, el tercer operador de telefonía móvil en EE UU, y T-Mobile US, el cuarto, van acercando posiciones en un proceso que puede llevar a fusionar sus dos negocios y así poder ganar tamaño para competir juntas frente a Verizon Wireless y AT&T. La compañía controlada por la japonesa Softbank valora a la filial de Deutsche Telekom en unos 32.000 millones de dólares.
Eso significa que Sprint estaría dispuesta a pagar unos 40 dólares por cada título de T-Mobile US, que pagaría a partes iguales en efectivo y acciones. Eso representa una prima del 17%. Los términos del acuerdo, según medios financieros, están aún en discusión y se cerrarán en algunas semanas. La alemana tendría un control del 15% de la sociedad combinada.
AT&T, que acaba de anunciar la compra de la plataforma de televisión de pago vía satélite DirecTV, ya trató de hacerse con T-Mobile US hace unos años. Pero la operación fue bloqueada en EE UU, porque eso habría provocado un duopolio en el mercado de las telecomunicaciones. Sprint dio la batalla para torpedear la operación y en ese momento ya quedaron claras sus intenciones.
Masayoshi Son, presidente de Softbank, indicó desde el momento de tomar el control de Sprint que quería fusionarla con T-Mobile US como una vía para poder modernizar su red. Por su parte, Deutsche Telekom vio una oportunidad en la venta a AT&T para abandonar EE UU y concentrar los recursos en su expansión por el Este europeo. Ahora tendría otra oportunidad.
Es algo similar a lo que hizo hace nueve meses Vodafone al vender la participación del 45% que tenía en Verizon Wireless. Puso fin así a una relación que duró 13 años y que le dio efectivo suficiente para poder invertirlo en su expansión por Europa, no solo en el negocio de la telefonía móvil. El de EE UU es un mercado maduro, en el que es difícil sumar abonados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.