_
_
_
_

La inmobiliaria Colonial gana 674 millones tras cerrar su reestructuración

La compañía sale de pérdidas tras deshacerse de su negocio de promociones residenciales

Lluís Pellicer

La inmobiliaria catalana Colonial ha logrado salir de los números rojos tras haber completado su reestructuración accionarial y financiera. Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía que preside Juan José Brugera cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 671 millones de euros después de zafarse del control de Asentia, su antigua filial de suelo, promociones residenciales y centros comerciales. La desconsolidación de esa sociedad, que se produjo el pasado mes de febrero, tuvo un impacto extraordinario en la cuenta de resultados de 704 millones de euros, lo cual ha hecho que la inmobiliaria deje atrás las pérdidas.

La desconsolidación de Asentia se produjo mediante una ampliación de capital a la que acudieron tres entidades financieras acreedoras y después de la cual Colonial se quedó con una participación minoritaria del 17,34%. La compañía cerró el primer trimestre con unos ingresos por rentas de sus edificios de 53 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Según la inmobiliaria, por primera vez desde el comienzo de la crisis la cartera de edificios en España ha tenido un crecimiento del 1,4% gracias al buen comportamiento del mercado de Madrid. En los tres primeros meses del año, además, Colonial cerró contratos de alquiler por 41.808 metros cuadrados.

La sociedad cerró la semana pasada su reestructuración, consistente en la cancelación de su deuda de 2.086 millones de euros, la firma de un nuevo préstamo por 1.040 millones y una ampliación de capital de 1.263 millones de euros. Tras esta operación, Villar Mir se convierte en el accionista de referencia de la sociedad con un 24,4% de las partcipaciones. En el accionariado están también el fondo soberano de Qatar (13,1%), Coral Partners (9,5%), Grupo Santo Domingo (7,5%). Mora Banc (7,1%) y Fidelity (2,7%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_