OHL reduce un 11,2% su beneficio trimestral pese al impulso internacional
El grupo mejora el 2,8% su cifra de negocios y frena el desplome de la construcción en España
El grupo OHL obtuvo un beneficio neto de 60 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 11,8% respecto al mismo periodo de 2013, afectada por un aumento de los gastos, sobre todos los financieros, y pese a crecer en el exterior. A cierre del primer trimestre, OHL registró del negocio internacional el 77,4% de las ventas y la "práctica totalidad" de su resultado bruto de explotación.
El grupo controlado y presidido por Juan Miguel Villar Mir elevó un 2,8% su cifra de negocio entre enero y marzo, a 787 millones de euros, impulsada por el negocio de construcción, fundamentalmente internacional. En el exterior, creció un 16,5% y logró compensar el descenso del 3,4% registrado en España, que en cualquier caso modera el desplome del 34% sufrido en 2013. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó un 12,2%, hasta rozar los 280 millones.
Entre sus principales mercados exteriores destaca Latinoamérica, que generó el 28% del total de la cifra de negocio, Estados Unidos y Canadá (19%) y Oriente Medio (17%).
El negocio de concesiones, de su lado, se contrajo un 13,1% en el trimestre, hasta facturar 105,7 millones de euros. Los ingresos por cobro de peaje en las autopistas que explota en España, México y Chile y Perú crecieron un 11%, pero no pudieron compensar la menor actividad constructora de la filial concesional.
El resto de actividades de OHL (construcción industrial, desarrollos y servicios) redujeron un 23,8% su aportación, que se situó en 94,2 millones de euros, lastradas por la menor actividad industrial "al finalizar importantes contratos y estar aún en fase de lanzamiento otros nuevos proyectos adjudicados recientemente".
A la conclusión de los tres primeros meses del año, la compañía contaba con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 8.759 millones de euros, un 8,7% superior a la de 2013. El 83,5% de estos proyectos son internacionales. En el capítulo de deuda, el grupo concluyó marzo con una deuda financiera neta de 5.908 millones de euros, importe que arroja un incremento del 6,6% en comparación al cierre de 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.