La prima de riesgo sube a 149 puntos en la apertura por la caída del "bund"
La prima de riesgo española se anotó hoy un punto básico en el inicio de la sesión y se situó en 149 puntos, debido a la caída del rendimiento del bono alemán a diez años, el "bund", que se utiliza como referencia y que se situó en el 1,452 % frente al 1,460 % de la víspera.
Según los datos del mercado recogidos por Efe, el interés del bono nacional del mismo plazo se redujo, por su parte, hasta el 2,943 % desde el 2,945 % marcado ayer, que fue el nuevo mínimo histórico de un cierre de sesión.
Esta caída de la rentabilidad del bono español permitió a la prima de riesgo cerrar ayer por debajo de los 150 puntos básicos por primera vez desde el 2 de agosto de 2010.
Y sin duda influyeron en esta bajada datos macroeconómicos positivos como la caída del número de parados registrado en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en abril, que bajó en 111.565 personas respecto a marzo, el mayor descenso en un mes de abril de toda la serie histórica.
Asimismo, esta reducción del riesgo país se produce un día antes de la reunión del consejo del Banco Central Europeo, en la que podría decidir alguna medida monetaria expansiva, y un día antes de una nueva subasta de deuda del Tesoro español.
En otros países europeos que se consideran periféricos, la prima de riesgo de Italia se elevó hoy un punto y alcanzó los 155, en tanto que la portuguesa se mantuvo en 212.
Por su parte, la prima de riesgo de Grecia se anotó un punto y se situó en 470, después de que ayer el Tesoro heleno colocara 1.300 millones de euros en letras a seis meses a un interés menor que en la última subasta.
Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) se mantuvieron en 145.000 dólares, por debajo de los italianos, que tampoco se movieron de los 172.000 dólares del cierre previo.
Por último, los contratos de futuros que adelantan la evolución de la deuda europea se situaban hoy en el 144,67 %, mientras que los que hacen lo mismo con la estadounidense parten hoy del 124,25 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.