Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
IVA CAJA

Montoro dice que está abierto a mejorar el sistema del IVA de caja

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el pleno del Senado. Ampliar foto
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el pleno del Senado. EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha considerado hoy "relevante" el número de pymes y autónomos que se han acogido al IVA de caja en su primer año, casi 22.000, teniendo en cuenta que era la primera vez que se ofrecía, aunque se ha mostrado abierto a sugerencias para mejorar el sistema.

En respuesta en la Cámara Alta al senador socialista Jesús Alique, Montoro ha recordado que el retraso del pago a Hacienda del IVA repercutido en las ventas hasta que se cobren las facturas se trataba de una "reivindicación clásica" de los autónomos y se ha materializado en los términos que permite la normativa comunitaria.

Según el ministro, que 21.569 pymes y autónomos que facturan menos de dos millones de euros anuales se hayan acogido al sistema es una "cifra relevante" teniendo en cuenta que se trataba de un procedimiento nuevo.

El número de altas ha resultado ser muy inferior a los 2,3 millones de potenciales beneficiarios.

Pero a su juicio, este mecanismo cobra su mayor sentido cuando la morosidad es más alta, y ahora plazos han mejorado "radicalmente", como en la administración general del Estado, en que se han reducido a la mitad.

No obstante "estamos ante un nuevo procedimiento y estamos aprendiendo, experimentando", ha añadido, por lo que el Gobierno está abierto a las sugerencias del PSOE para modificarlo y perfeccionarlo durante la reforma fiscal.

Por otro lado, ante las críticas de Alique de haber instaurado el "precariato", Montoro le ha acusado de dar la impresión de que le estorbe que "en España se cree empleo" y ha pedido que Gobierno y oposición asuman la "responsabilidad" de trasladar "la imagen de un país emprendedor a una velocidad (que está) asombrando pronósticos dentro y fuera" del país.