_
_
_
_
_
G7 ENERGÍA

El G7 muestra su apoyo a Ucrania y favorecerá diversificar fuentes de energía

(i-d) El director general del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC, por sus siglas en inglés), Dominique Ristori; el ministro de Economía, Comercio e Industria japonés, Toshimitsu Motegi; el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel; la ministra de Economía francesa, Ségolène Royal, la ministra de Desarrollo Económico, Federica Guidi; ministro británico de Energía, Edward Davey; el secretario de Energía de EEUU, Ernest Moniz, y el ministro canadiense de Recursos Naturales, Greg Rickford, posan para una foto durante la reunión de ministros de Energía del G7 celebrada en Roma (Italia) para analizar la situación de la seguridad energética, tras la crisis ruso-ucraniana, hoy, martes 6 de abril de 2014. El G7, que está integrado por las mayores economías del mundo (Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Japón), acordó el pasado 24 de marzo en La Haya una reunión de sus responsables de Energía para abordar la situación europea en materia energética.
(i-d) El director general del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC, por sus siglas en inglés), Dominique Ristori; el ministro de Economía, Comercio e Industria japonés, Toshimitsu Motegi; el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel; la ministra de Economía francesa, Ségolène Royal, la ministra de Desarrollo Económico, Federica Guidi; ministro británico de Energía, Edward Davey; el secretario de Energía de EEUU, Ernest Moniz, y el ministro canadiense de Recursos Naturales, Greg Rickford, posan para una foto durante la reunión de ministros de Energía del G7 celebrada en Roma (Italia) para analizar la situación de la seguridad energética, tras la crisis ruso-ucraniana, hoy, martes 6 de abril de 2014. El G7, que está integrado por las mayores economías del mundo (Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Japón), acordó el pasado 24 de marzo en La Haya una reunión de sus responsables de Energía para abordar la situación europea en materia energética.EFE

Los ministros de Energía del G7 dieron hoy en Roma su apoyo a Ucrania en relación con la seguridad del suministro energético a través de ese país y dijeron que favorecerán medidas que hagan reducir la dependencia energética de Rusia.

"Confirmamos nuestro compromiso de apoyo a Ucrania en la difícil situación en la que se encuentra y confiamos en que este conflicto se resuelva de forma diplomática y con el diálogo entre las partes involucradas", afirmó la titular italiana de Desarrollo Económico, Federica Guidi, anfitriona de la reunión.

El conflicto en Ucrania al que aludieron los ministros al final de un encuentro de dos días preocupa a los países europeos, que dependen en gran medida del suministro de gas natural por parte de Rusia a través de territorio ucraniano.

El gigante estatal ruso Gazprom suministra el 30 % del gas natural consumido en Europa y este recurso llega a través del sistema de gasoductos de Ucrania, según se recordó en la cita de Roma.

La situación se agravó en abril, cuando las autoridades rusas amenazaron con cortar el suministro de gas a Ucrania si este país no paga antes de junio una deuda de unos 2.000 millones de euros.

Los responsables de Energía del G7 señalaron, además, que el grupo de los países más industrializados pondrá en marcha medidas que reduzcan la dependencia energética de Europa hacia Rusia.

Entre ellas, precisaron, se darán pasos para avanzar en la construcción del gasoducto Transadriático, que comunicará Italia, Grecia y Albania y enlazará con otros del continente.

Por este sistema llegará a Europa el 20 % del gas natural que consume, a través del yacimiento submarino Shah Deniz II (Azerbaiyán) en el mar Caspio, de acuerdo con los ministros.

"Hemos acordado realizar un esfuerzo conjunto para poner en marcha políticas energéticas más seguras y más eficientes, que reduzcan riesgos y que sean capaces de sostener una situación de crisis como en la que nos encontramos", afirmó la titular italiana a la prensa.

En las conclusiones de la reunión se recuerda que estas se someterán a la consideración de los líderes del G7 el 4 y el 5 de junio próximo en Bruselas "con el objetivo de contribuir a la discusión sobre el cambio climático de la Conferencia de París" en 2015.

Al encuentro de Roma asistieron también el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, y la directora ejecutiva de la Agencia Internacional para la Energía, Maria van der Hoeven.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_