Málaga, cuarto aeropuerto del mundo con el sistema de aterrizaje GBAS
El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se ha convertido hoy en el segundo de Europa y el cuarto del mundo que implanta el nuevo sistema de aterrizaje por satélite GBAS, que mejora las prestaciones de los sistemas GPS y ofrece al piloto una aproximación de precisión.
Este avance "es el fruto del trabajo de muchos años en la navegación por satélite", gracias al cual AENA "ya inició el año pasado la implantación de los primeros procedimientos de aproximación y hoy culmina con este primer paso de aproximación de precisión", ha afirmado hoy en la presentación el director de Sistemas de AENA, Enrique Maurer.
El sistema consta de "una estación en tierra que, basándose en las posiciones conocidas de unas antenas de referencia, es capaz de transmitir a los aviones las correcciones en el área de operación de la estación que permiten al piloto establecer una señal de guiado de alta precisión", ha explicado.
Tras implantarse en Houston y Newark (EEUU) y en Bremen (Alemania), el aeropuerto malagueño ha sido el elegido al precisar este sistema "muchos ensayos preoperacionales con aviones que no son de compañías y después pruebas con compañías", como es el caso de Air Berlin, que ha colaborado con AENA en este proyecto desde 2012 y cuenta con varias aeronaves equipadas con este sistema.
Además, el de Málaga-Costa del Sol "es el cuarto aeropuerto a nivel estatal y presenta un incremento potencial de usuarios y de compañías".
Otro de los factores que han influido en la elección de este recinto ha sido su "estacionalidad", ya que hay "periodos del año en los que se pueden hacer ensayos de forma que no impacten en la operativa del aeropuerto", ha señalado Maurer.
Este experto no cree que el GBAS suponga una mayor seguridad, porque "los sistemas anteriores ya son seguros", pero sí una mejora de las prestaciones "en la fase de aproximación, que es delicada como su propio nombre indica".
En esa fase "hay que extremar la precisión, la continuidad del servicio, la integridad del sistema para darse cuenta si algo está fallando y la disponibilidad del servicio", ha añadido.
"Con el GPS para uso comercial en un coche no importa estar desviado diez metros o que falle un satélite, pero una estación de este tipo necesita ser complementada frente al GPS al uso", ha explicado Maurer.
AENA pretende una implantación gradual en otros aeropuertos del GBAS, cuya utilización dependerá del ritmo de equipamiento y certificación de las aeronaves con este sistema por parte de las compañías.
En el caso del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, la primera aeronave que utilizará el nuevo sistema será una perteneciente a la compañía Air Berlin cuyo aterrizaje está previsto hoy a las 16:30 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.